Destituido e inhabilitado 17 años el director de Invias Daniel Andres García

noviembre 12, 2008 5:31 pm

–La Procuraduria General de la Nación destituyó e inhabilitó por 17 años al actual director de Invias, Daniel Andrés Gacía Arizabaleta.

El ministerio publico establecio que comprobó que García Arizabaleta incurrió en 11 irregularidades que van desde la presentación de documentos con información engañosa hasta el conflicto de intereses.

El fallo de primera instancia, señala que García Arizabaleta incurrió en una seguidilla de irregularidades desde cuando asumió el cargo de Asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República en el año 2002, posteriormente como Director de Coldeportes, y luego como Director de Invías, cargo que ejerce desde noviembre de 2006.

Específicamente las conductas que le fueron probadas y por las que fue sancionado son:

1.- COMO ASESOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:

• Haber ejercido el cargo sin cumplir los requisitos de ley, especialmente los relacionados con la experiencia, y haberla acreditado con un documento engañoso.

García aportó un certificado de experiencia expedido por “Inversiones García Arizabaleta” empresa familiar que refería un vínculo laboral inexistente.

En la mencionada certificación, que además fue expedida cuando dicha empresa ya había sido liquidada, se consignaban detalles sobre un supuesto ejercicio profesional que no coincide en las fechas, pues para esa época García aún se encontraba en la universidad adelantando sus estudios de Arquitecto que culminó en 1997.

• Posesionarse como Director General de Coldeportes encontrándose aún vinculado y en ejercicio del cargo de Asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Al actuar de esta manera incurrió en una evidente violación al régimen de incompatibilidades, pues ocupó simultáneamente más de un empleo público.

2.- COMO DIRECTOR GENERAL DE COLDEPORTES

• Posesionarse, ejercer el cargo de Director General de Coldeportes sin cumplir con los requisitos que exigía la ley, y modificar el manual de requisitos incurriendo en conflicto de intereses.

Desde diciembre de 2003 y hasta agosto de 2006, el señor García Arizabaleta se desempeño como Director de Coldeportes; durante ese periodo violó la norma que fijaba requisitos mínimos para desempeñar el cargo y configuró un claro conflicto de intereses al modificar dicha norma para permitir que “los cargos de nivel directivo pudieran ser ejercidos por un profesional en cualquier disciplina académica.” En su beneficio directo”.

Dicha modificación no afectó las exigencias de experiencia mínima requerida requisito que tampoco cumplía, pues no contaba con la indispensable inscripción profesional que le permitiera ejercer como arquitecto.

3.- COMO DIRECTOR DE INVIAS:

• Posesionarse como Director encargado de INVIAS, posteriormente en propiedad, y ejercer el cargo sin cumplir con los requisitos mínimos exigidos y modificar el manual de requisitos incurriendo en conflicto de intereses y presentar certificaciones con información engañosa: Desde que asumió en encargo en noviembre de 2006, y en propiedad en el 2007 García no cumplía con los requisitos de perfil y experiencia exigidos y tal como lo hizo en Coldeportes modificó el manual para permitirse como Arquitecto asumir dicho cargo, pero no tuvo en cuenta las exigencias de experiencia que de nuevo no cumplía. Para ajustarse a dicha exigencia suministro documentos con contenidos engañosos, para conseguir su posesión.

4.- COMO VICEMINISTRO DE TRANSPORTE,

• El 24 de noviembre de 2006, se “tomo el INVIAS”, ejerció su dirección pese a que solo fue encargado de la dirección algunos días después, y solicitó: Abusando de su cargo y excediendo sus funciones, el hoy Director de INVIAS asumió el control de esa institución sin estar autorizado para ello, solicitó las renuncias de todos los funcionarios de libre nombramiento y remoción, congeló procesos licitatorios, exigió relaciones de correspondencias enviadas y resoluciones suscritas y prohibió el ingreso al edificio de las directivas y cualquier funcionario los días sábados y domingos, pasando por alto que no era el director del Instituto y desconociendo a quien se desempeñaba como tal.

• Permitir que particulares ejercieran funciones públicas en representación del Instituto Nacional de Vías Adicionalmente presentó a una ciudadana como su asesora y ejerció como tal durante diez días, desde el 24 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2006, cuando fue nombrada como Jefe de la Oficina Jurídica.

“Es un hecho que las actividades arbitrarias que se predican pueden ser el producto de la inexperiencia el investigado pero por eso mismo se ratifica que cada proceso administrativo existen perfiles definidos en la administración pública con lo que se garantiza un mínimo de idoneidad para enfrentar la exigencias de los cargos” señala la Procuraduría General de la Nación.

Agrega que “las exigencias de requisitos y perfiles para cargos públicos e incluso privados no corresponden a caprichos infundados de quien ostenta el poder” y puntualiza el ministerio público que “La seguridad y garantía de la eficiencia, competitividad, talento e idoneidad, no se predica del documento que lo acredita sino del sujeto que la ostenta siendo entre otras la experiencia capacidades personales e intransferibles”.

Las faltas fueron consideradas por la Procuraduria como graves y gravísimas a titulo de dolo. Contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de reposición, concluye el informe del Ministerio Público.

7 Respuesta sobre “Destituido e inhabilitado 17 años el director de Invias Daniel Andres García”

  1. hector gutierrez en noviembre 12th, 2008 7:20 pm

    Que verguenza, y dicen que es un consentido de Alvaro Uribe, aprecio mucho al presidente pero valdria la pena preguntarle, que paso aqui, no solo inhabilitarlo sino carcel, esto es violencia, esto genera un pensamiento de que todo sigue igual, o empeora todos los dias cada vez mas

  2. equidad en noviembre 13th, 2008 12:31 pm

    ¿Por qué será que todo corrupto sale siendo el preferido de uribe?, recuerdan al sr. ex-director del DAS, Noguera?, también era el hijo mimado de uribe. Entonces que se puede deducir de todo esto?, que uribe los conoce y les alcahuetea. De tal palo tal hastilla.
    A este tipo debieran darle cárcel porque lo que hizo es un delito, ya que adulteraba documentos, pero como es uno de los hijos preferidos del micropresidente no va a la cárcel.

  3. ingrid johana ortiz noviekmbre 145 2008 en noviembre 14th, 2008 11:28 am

    mis mejores comenstarios son para el doctor daniel garcia , es un hombre profesional de , lindo trato amable y culto , jamas se le ha visto una palabra de agresividad ni mal comportamiento por el contrario se distingue por su pulcritud y buen actuart seguramente todo lo que le esta ocurriendo en este moento es producto de tantos problemas que se su¡citan en le pais , y el por querere sacar la cara y dejar en alto el nombre del pais se ha equicocado invuluntariamente en algunos aspectos que sin duda alguna tiene solucion ya que el es un homnre de principios y valores ,muy bien afianzados , meto las manos al fuego por el por su lealtad discrecion por sus buenas y bonitas obras y por su labor desempeñada durante tantos años a pesar de su juventud , que dios lo bendiga lo guarde y lo llene se sabiduria y discernimientro para poder salir bien librado de este moemneto tan bochorrnoso que nada tiene que ver con el , mucha gente lo admira respeta y aprecia tanto como yo , quien lo quiere y extraña y estas con usted desde la distancia pero cerca de su corazon la virgen me lo ha de bendecir hoy mañana y siempre con amor inmenso INGRID JOHANNA . medellin

  4. ingrid johana ortiz noviekmbr14 08 en noviembre 14th, 2008 11:47 am

    para el hombre mas importante de este pais coin resoecto a alas vias nacioanles , nos ha hechos grandes favores en nuentras carrteteras , ya no tenemos tantos inconvenients en ellas , su director danielo garcia ha estado siempre al pendiente de todo el pais de los wue se refiere a este tema nunca abandonado su cargo y ha escuchdo atentamente todas las peticiones que se le haan hecho por parte de la comunidad en todo el pais es por eso que vemos gtrstemente afectada su imagen buena , esplendorosa , amabale , delicadda y muy culta para con todos los ciudadanos colombianos , sabemos que y tof¡do nuetrso viene de una familia llena de valores in¡creibles y que es el orgullo vallecaucanoi mas grande que a ha dado el departamento ,sus triunfos exitos han sido un orgullos parta los vallecacucanos y ahora para el resto del pasis . escuchemos de su boca todo lo que tenga que decir acerca del inconvenniente creado seguramnete sus respuestas seran acertadas y contundentes , no espereamos menos del doctor daniel , siempre para arriba para adelante de gfrente y con dios , lo queremosa en antioquia miles de personas aqui lo esperamos cpomo director nacional de vias que es , con admiracion y respeto , y el amor de una gran mujer que daria todas las firmas y los testimonios del mundo por obtener los mejores comenstrios sobre el dr, garcia, de corazon y alma engtera ingrid johanna -medellin

  5. Alexandra Bustos en noviembre 15th, 2008 7:18 am

    Quiero enviar un saludo especial y de apoyo al Dr. Andres Garcia por ser un hombre integro en todo el sentido de la palabra la experiencia no se improvisa y se que tiene en limpio sus antecedentes y lo va demostrar si se le da la oportunidad de hacerlo.
    Adelante vas a llegar lejos tienes un gran potencial y con la ayuda de Dios todo estas cosas se solucionaran.

    Un abrazo

    De tu Amiga Alexandra Bustos

  6. Lina Maria en noviembre 23rd, 2008 10:30 pm

    Que Dios lo bendiga e ilumine su camino. Muchas cosas se dicen y los medios de comunicación privados nacionales, radio, revistas, periodicos no son la vía para juzgar o condenar a una persona. La gente muchas veces dice lo que oye, mas no investiga. En el país existen personas corruptas, politicos, militares, policias, empleados públicos, empresarios y no han sido condenados por sus actos. Mas que injusto ha sido una exageración lo hecho a usted. Cuantos hijos de ministros, expresidentes, primos de ministros adulteran documentos para estar en cargos públicos? O cuantos de ellos tienen a sus familiares en cargos públicos? Cuantos militares fueron condenados o juzgados por hechos de lesa humanidad?. No hay que buscar culpables sino soluciones. Siempre es el momento justo para ser algo justo.

  7. CIRO ANTONIO DUSSAN en noviembre 28th, 2008 5:13 pm

    De las noticias que me han dejado mas sorprendido es esta. Que lastima que perdamos oportunidades de tener lideres emprendedores y pujantes que realmente hagan el cambio. Andres estoy con tigo. Su amigo.

    Ciro Dussan – Cali