De tardías califican medidas contra el fenómeno de las «pirámides»

noviembre 12, 2008 9:15 pm

–Como tardía calificaron sectores politicos las medidas adoptadas por la Superintendencia Financiera y el gobierno nacional, en torno a las “pirámides”.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, al advertir que no se actuó oportunamente para evitar la defraudación de miles de colombianos, señalo que indudablemente debe renunciar el superintendente financiero, Cesar Prado.

En Nariño en 9 municipios, comenzando por su capital Pasto, se presentaron desordenes en las ultimas horas y fue necesario implantar el toque de queda y la ley seca. Esta drastica decision tambien fue tomada en Tumaco, Popayán, Santander de Quilichao, Pitalito (Huila) y Villagarzón (Putumayo).

Navarro Wolf destacó que desde principios del año comenzó a tomar auge la industria de las piramides, se denunciaron millonarias estafas y no se tomaron medidas.

Las medidas adoptadas por la Superintendencia Financiera, además, solo cobijan a una de las empresas comprometidas en la multimillonaria estafa, denominada Proyecciones D.R.F.E.

El siguente es el texto de la resolución expedida por la Superintendencia Financiera:

“La Superintendencia Financiera de Colombia mediante Resolución Número 1778 del 11 de noviembre de 2008, adoptó las siguientes medidas cautelares respecto del comerciante CARLOS ALFREDO SUAREZ, propietario de los establecimientos comerciales denominados “PROYECCIONES D.R.F.E.”:

1. ORDENAR al comerciante CARLOS ALFREDO SUAREZ, identificado con Cédula de Ciudadanía y NIT número 13.069.704-1 con domicilio en la ciudad de Pasto – Nariño, bajo apremio de multas sucesivas por sesenta y un millones trescientos cuarenta mil pesos ($61.340.000) cada una, LA SUSPENSIÓN INMEDIATA Y DEFINITIVA de la actividad de captación masiva y habitual de dineros del público a través de la actividad desarrollada por el establecimiento de comercio de su propiedad denominado “PROYECCIONES D.R.F.E.”.

2. ORDENAR igualmente al comerciante CARLOS ALFREDO SUAREZ, bajo apremio de multas sucesivas por sesenta y un millones trescientos cuarenta mil pesos ($61.340.000) cada una, ABSTENERSE DE CONTINUAR EJERCIENDO LA ACTIVIDAD DE CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO, por intermedio de los establecimientos de comercio denominados “PROYECCIONES D.R.F.E.”, o por interpuesta persona, mecanismos o instrumentos idénticos, similares o sustitutos de las actividades que fueron analizadas en esta Resolución, u otros establecimientos, locales, oficinas o lugares o cualquier otro medio que tenga por finalidad o efecto el ejercicio irregular de la mencionada actividad financiera.

3. ORDENAR LA LIQUIDACIÓN RÁPIDA Y PROGRESIVA DE LAS OPERACIONES REALIZADAS ILEGALMENTE por parte del comerciante CARLOS ALFREDO SUÁREZ, a través de sus establecimientos de comercio denominados “PROYECCIONES D.R.F.E.” en todo el país, para lo cual se ordena el traslado al juez competente.

4. ORDENAR al comerciante CARLOS ALFREDO SUAREZ LA DEVOLUCIÓN de la totalidad de los dineros captados del público sin contar con la debida autorización oficial, por medio de los establecimientos de comercios de su propiedad denominados “PROYECCIONES D.R.F.E”, sujetándose al procedimiento legal establecido para la liquidación de las operaciones.

5. REMITIR, con el fin de proteger los intereses de terceros de buena fe y para preservar la confianza pública en general, copia auténtica de la presente Resolución al señor Director General de la Policía Nacional y a los comandantes de las estaciones de policía de las localidades donde funcionen los establecimientos de comercio “PROYECCIONES D.R.F.E.” para que, dentro del ámbito de sus competencias legales, adopten las medidas de policía necesarias y suficientes para garantizar el cumplimiento inmediato y eficaz de las medidas cautelares ordenadas en el presente acto administrativo y, en particular, las siguientes: a) la inmediata guarda de todos los bienes que integran o forman parte de los establecimientos de comercio “PROYECCIONES D.R.F.E.”, así como de los libros y papeles del comerciante; b) la colocación de sellos y demás seguridades indispensables para la debida ejecución de las medidas cautelares; c) la realización de un inventario de los bienes, haberes y negocios del señor CARLOS ALFREDO SUÁREZ, existentes en dichos establecimientos, los cuales deberán remitirse al juez civil del circuito de conocimiento de la liquidación aquí ordenada; d) el cierre y sellamiento de los establecimientos de comercio mencionados; y e) la colocación de un aviso de la parte resolutiva de la presente Resolución en un sitio visible al público en los respectivos establecimientos de comercio.

Las anteriores medidas se extenderán a cualquier otro establecimiento, local, oficina o lugar, por medio del cual el señor CARLOS ALFREDO SUÁREZ pretenda continuar en el ejercicio irregular de la captación de dineros del público.

Dicho acto administrativo es de cumplimiento inmediato, sin perjuicio del derecho que le asiste al citado comerciante de interponer ante la Superintendencia Financiera de Colombia, el recurso de reposición correspondiente dentro del término previsto en la ley, sin que este suspenda la ejecutoriedad de la medida.

El comerciante CARLOS ALFREDO SUAREZ, sólo por medio de los establecimientos de comercio denominados “PROYECCIONES D.R.F.E.” de las ciudades de Pasto, Cali, Popayán y Santander de Quilichao, captó, entre abril y septiembre del presente año, más de $400 mil millones de pesos a través de 94.000 operaciones de recaudo aproximadamente.

“PROYECCIONES D.R.F.E.” tiene su sede principal en la ciudad de Pasto y cuenta con otros establecimientos de comercio abiertos en las siguientes localidades del Departamento de Nariño: Túquerres, Samaniego, Taminango, Consaca, Guaitarilla, La Unión, Leyva, Policarpo, Buesaco, Sandoná, Tangua, Chachagüí, Ipiales, Pupiales, El Tambo, La Florida, Nariño, Yacuanquer y Gualtamán.

Igualmente, en las siguientes localidades del Departamento del Putumayo: Sibundoy, Mocoa, Puerto Asís, La Hormiga, Puerto Leguízamo, Villa Garzón y Orito.

Así mismo, en Cali, Palmira (Valle), Bugalagrande (Valle), Candelaria (Valle), Popayán, El Bordo (Cauca), Santander de Quilichao (Cauca), Pereira, Dosquebradas (Risaralda), Armenia, Calarcá (Quindío), La Dorada (Caldas), Neiva, Pitalito (Huila), Garzón (Huila), Ibagué, Fusagasuga (Cundinamarca) y Cúcuta.

17 Respuesta sobre “De tardías califican medidas contra el fenómeno de las «pirámides»”

  1. ECUATORIANO en noviembre 13th, 2008 1:13 am

    No es que Carlos Suarez nos perjudica, las autoriddes le obligan a cerrar sus operaciones, le imponen MEDIDAS CAUTELARES pero sin explicación, le presionan tanto como delincuentes a su víctima, acolitados por medios de comunicación interesados generan tanto nerviosismo que incluso hasta podría asegurar que en la mañana del miercoles enviaron INFILTRADOS para generar anarquía. VIVA SE SALIERON CON LA SUYA GRUPO AVAL. Carlos que opción tenías te obligaron incluso a huir, pero confiamos en que no nos defraudaras, y si regresas y enfrentras a esas mafias organizadas SERAS MUCHO MAS GRANDE, tengo invertido dinero, pero se que no es tu culpa te respaldo y te apoyo te has ganado mi confianza. abajo los delincuentes con NOMBRAMIENTO OFIICIAL.

  2. beatriz peña ossa en noviembre 13th, 2008 2:35 am

    Señores superintendencia financiera

    en garzon huila estamos preocupados por el destino de nuestras inversiones depositadas en drfe la cual ha sido confiscada por los entes publicos y juridicos del gobierno, es preciso anotar que personal del gobierno municipal y fuerzas armadas que tenian depositos en la misma entraron en las instalaciones de drfe sin turno y ellos si lograron sacar el dinero que habian invertido, causando molestias e incertidumbre entre el resto de ahorradores. es preciso conocer al detalle ya que la fuerza publica debe dar ejemplo y no utilizar su fuero militar para este tipo de situaciones.
    queremos saber si se devolveran los dineros ya que el presidente prometio que drfe deberia entregar dicho capital a las personas que pertencen al sur del pais entre ellos el municipio de garzon.

    sabemos tambien que todo el dinero recaudado permanece en la oficina de garzon y ellos estaban haciendo la devolucion del capital en el orden previsto, soy una madre comunitaria dagnificada, esperando su pronta respuesta y agradeciendo su atencion.

  3. DIEGO EME en noviembre 13th, 2008 7:45 am

    DE TODO ESTE FENOMENO QUE LE ACONTECE AL PAÍS, LAS GRANDES CONCLUSIONES SON: LAS CUATRO FAMILIAS DUEÑAS DE COLOMBIA NO LES CONVIENEN QUE LOS COLOMBIANOS DEL MONTON NO TENGAN LIBERTAD FINANCIERA, LES INTERESA QUE SIGAMOS SIENDO SUS ESCLAVOS PEONES, QUE TRABAJEMOS Y TRABAJEMOS POR UNOS SALIARIOS DE MISERABLES. Y DOS: CUANDO OCURRE UN ACONTECIMIENTO CON UNA EMPRESA O SITUACIÓN, TENDEMOS A GENERALIZAR, SI UN POLICIA ES CORRUPTO, TODOS LOS COLOMBIANOS DECIMOS TODA LA POLICIA ES CORRUPTA, ASÍ MISMO OCURRE CON ESTA EMPRESA DRFE, SE QUEBRARON MUCHAS PIRAMIDES QUE LLEVAVAN 15 30 DÍAS Y LA QUE LLEVA TRES AÑOS EN EL MERCADO, EMPIEZAN A DECIR ES QUE NO SIRVE Y ES UNA LADRONA. ESTO QUE OCURRE A QUIEN FAVORECE MAS PARA SUS INTERESES? A LAS CUATRO FAMILIAS DUEÑAS DEL PAÍS, TANTO ASÍ, QUE SON ELLAS LAS QUE LE DICEN AL PRESIDENTE URIBE QUE HACER Y COMO GOBERNAR, UN EJEMPLO EL SR. SARMIENTO ANGULO LE MANIFESTO AL PRESIDENTE URIBE QUE DECLARARA EL ESTADO DE CONMOCIÓN INTERIOR Y A LOS DOS DÍAS EL PRESIDENTE LO DECLARO. POR DIOS APOYEMOS ESTA EMPRESA DRFE, QUE ESTA TRATANTO DE SACARNOS DE ESTA VIDA MISERABLE DE POBRES QUE LLEVAMOS, ESTAN TOMANDO MEDIDAS PARA AYUDARNOS. APOYEMOSLOS COMO BUEN POBRE QUE SOY SE LOS COMPARTO.

  4. ISABEL en noviembre 13th, 2008 12:25 pm

    Creo que el Señor Carlos es al unico que realmente le importaba la estabilidad economica de muchos hogares colombianos puesto que el unico interes que el tenia es ayudar encambio al Gobieno acompañado de su cuatro faminia dueños de la plata que cada dia quieren mas en un pais de roscas donde solo se le da empleo al amigo de lso dueños del pais quie se ha preguntado que pasa con los profesionales que cada dia salen y no se consigue un empleo digno por que a el gobierno que le importa como ellos si viven a costa del pueblo sus buenos salarios y los que le pagan una miseria que ademas la cumpa de lo que esta pasando la tiene los periodistas chupamedias amarillista como a ellos si les dan buenos sueldos mientras miles de hogares que estna en miseria y de lso bancos que siempre robando a lpueblo estos si me imagino que se salieron con la suya. envidiosos dejen que alguien haga algo por la clkase media por que realmente DRFE si ayudo y confio que segira ayudando yo inverti y tengo el convecimiento que se me reintegrara lo que inverti y si este Dueño sigue adelante que Dios lo ilimine y lo guarde lo apoyaremos usted si piensa en la clase media periodistadejen todo lo que esta passando es por culpa de ustedes son los unicos culpables que hoy estemos pasando esto envidosos ustedes no tiene corazon los unicos ladrones y culpables son los periodista y el gobierno

  5. DIOS en noviembre 13th, 2008 10:34 pm

    miren no demande a la enpresa pryecciones drfe por que si demandamos el gobierno no nosda nada mira soy de pasto y me comunique con un asesor del drfe y me dijo que carlos zuares iba a pagar atoda la gente pero le daba miedo que lo maten los del grupo aval que lo tienen amenasado y dijo que no DENUNCIEN FOR FABOR NO DENUNCIEN CARLOS ZUARES LE VA A PAGAR ATODOS QUE EL LA PLATA LA TIENE EN PANAMA Y EN SUIZA POR QUE SI USTEDES DEMANDAN ESTE PROSEDIMIENTO SE DEMORAN ANOS ENTEROS PORFA CARLOS ZUARES DIJO QUE LES VA A PAGAR A TODOS PERO DIJO QUE LO AYUDEMOS

  6. diana en noviembre 14th, 2008 10:10 am

    carlos suarez no tuvo la culpa

  7. diana en noviembre 14th, 2008 10:13 am

    no denuncien porque lo hunden mas, hagan peticion de devolucion a la fiscalia por escrito, a eso tenemos derecho, calmense pero no dejemos que el gobierno se robe la plata porque eso fue planeado por ellos y por los bancos para acabar a carlos suarez,no denuncien eso es una trampa……

  8. carlos en noviembre 14th, 2008 10:18 am

    por favor gobierno, no nos defrauden, hemos apoyado al presidente y creemos en el, devuelvanos el dinero, quedamos en la calle, va a iniciarse una guerra si no lo hacen, el pueblo manda no lo olviden. Carlos suarez es inocente, si el aparece lo hunden eso es seguro, demos gracias a Dios por estar vivos….pero gobierno no nos defrauden somos miles….miles de personas…

  9. kevin en noviembre 14th, 2008 10:21 am

    CARLOS SUAREZ TE APOYAMOS INCONDICIONALMENTE, TU ERES BUENO LO SABEMOS, APOYEMOSLO POR FAVOR NO LO DENUNCIEMOS PORQUE DESPUES VA A SER DIFICIL TODO……

  10. JUAN en noviembre 14th, 2008 10:24 am

    NARIÑO QUEDARA EN LA QUIEBRA SI NO NOS DEVUELVEN EL DINERO POR FAVOR , LA NAVIDAD….. TODO.PIENSENLO EL PUEBLO ES LO MAS IMPORTANTE.

  11. MILE en noviembre 14th, 2008 3:47 pm

    LO QUE DEBERIA HACER CARLOS SUARES ARA LIMPIAR SU «BUEN NOMBRE» ES DEMOSTRAR CON DOCUMENTOS Y PRUEBAS FEHACIENTES LA LEGALIDAD DE SUS ACTOS. POSTERIORMENTE HECHOS LOS DESCARGOS, HACER UNA RUEDA DE PRENSA SOBRE EL FUTURO DEL DINERO DE MILLONES DE INVERSIONISTAS, ACTO SEGUIDO, DENUNCIAR AL GRUPO AVAL POR EL TIPO PENAL DE: PANICO ECONOMICO, QUE SUPUESTAMENTE GENERO DICHO GRUPO, PAGANDOLE AL GRUPOS SANTO DOMINGO Y ARDILA LULE!!! FIN, LA UNICA SOLUCION ES QUE CARLOS SUAREZ DEMUETRE SU INOCENCIA, PORQUE SI ES ASI, EL PUEBLO LO APOYA!

  12. CLAUDIA PATRICIA en noviembre 15th, 2008 9:08 am

    SEÑOR CARLOS SUAREZ, MUCHAS PERSONAS CONFIAN TODAVÍA EN SU BUENA FE E INOCECIA, NO DEJE QUE ESTOS «GRANDES SEÑORES», LOS DUEÑOS DEL PAIS SIGAN GANANDO Y MANTENIENDO AL PUEBLO SOMETIDO A SUS INTERESES PERSONALES, ENFRENTE DE UNA BUENA VEZ ANTE LOS MEDIOS SI ES QUE LO DEJAN YA QUE SABEMOS QUE ESTOS MISMOS MEDIOS SON LOS GRANDES SEÑORES O POR CUALQUIER OTRO MEDIO QUE PUEDA EXPLICAR A TODAS LAS PERSONAS QUE CONFIAN EN USTED LO QUE SUCEDIO, QUE SUS REPRESENTANTES Y ABOGADOS MUESTREN LAS PRUEBAS NECESARIAS PARA ACALLAR TODAS ESTAS CALUMNIAS. CARLOS SUAREZ EL PUEBLO EN PLENO TE APOYA TENLO POR SEGURO PERO NO DEJES PASAR MAS TIEMPO CON LA INSERTIDUMBRE Y LA MALA ATMOSFERA AL REDEDOR DE TODO ESTE CAOS.
    BUENA SUERTE, LO QUE SI TE DIGO ES QUE EL QUE BIEN ACTUA BIEN LE VA Y AL FINAL SIEMPRE EL BIEN TRIUNFA, PERO HAY QUE LUCHARLO Y NO OCULTARSE POR QUE ESO DA MUCHO DE QUE PENSAR Y LE DA LA RAZON A LO QUE ESTA SUCEDIENDO.

  13. EL CONFIADO en noviembre 25th, 2008 9:31 am

    EL COMANDANTE DE LA POLICIA GENERAL NARANJO Y EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA NO TINEEN INTERES EN CAPTURAR A CARLOS SUREZ PORQUE, ES UN PLAN DEL ESTADO PARA EL OTRO AÑO HACER POLITICA PARA SU REELECCION, Y POR QUE LA PLATA LA TIENE EL GOBIERNO CON CARLOS SUAREZ, SE LO FELICITA SEÑOR PRESIDENTE USTED SI SABE ENGAÑAR AL PUEBLO.

  14. LORENA en diciembre 1st, 2008 6:01 pm

    Carlos Suarez debe dar la cara y defenderse de todo lo que dicen de él y demostrar que no tiene nada que ver con el narcotrafico y con el lavado de activos y asi poder cancelar los dineros que muchos depositamos en su empresa, ya que se ha formado un caos, quiero que sepa que todos lo apoyamos

  15. roberta en marzo 3rd, 2009 2:17 pm

    una de las primeras cosas es que al detener a carlos suarez la policia debera debolver todo el dinero que robo de las sedes en pasto y y no quedarselo el govierno.

  16. ruby sanchez en junio 5th, 2009 4:24 pm

    carlos zuares esperamos su buena fe y nos ayude a que el gobierno nos debuelba nuestara plata ya q es de nosotros grasias

  17. ruby sanchez en junio 5th, 2009 4:27 pm

    el gobierno quiere tapar com nuestra plata lo mq se roban los de el gobierno