Gobierno nacional busca regular el sector de vigilancia privada

noviembre 11, 2008 3:17 pm

–El Ministerio de la Defensa Nacional radicó ante la Secretaría General del Senado de la República un proyecto de ley para regular el sector de Vigilancia y Seguridad Privada en el pais.

La iniciativa, elaborada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad, busca entre otras cosas, mejorar las condiciones laborales de más de 170 mil vigilantes que hay en el territorio nacional.

El proyecto establece una serie de herramientas de control para que la SuperVigilancia, en coordinación con otras entidades del Estado, garanticen el cumplimiento efectivo de las obligaciones obrero patronal.

Tambien contempla un seguro de vida que cubra los riesgos generados por la actividad desarrollada por los guardas de seguridad y la creación del Sistema de Capacitación y Entrenamiento con calidad y eficiencia que conduzcan a la dignificación del oficio del guarda de seguridad.

Otros objetivos fundamentales del proyecto son los siguientes:

Establecer profundos cambios en los esquemas de autoprotección que contempla la actual legislación, como son los servicios comunitarios y los departamentos de seguridad.

Se redefinen los servicios comunitarios de seguridad privada partiendo de una visión y unas necesidades más urbanas y estableciendo una serie de requisitos en aras a ejercer un control efectivo sobre éstos, como por ejemplo, el hecho de que sólo puedan ser solicitadas por personas jurídicas, con lo cual se busca garantizar un “titular visible” que asuma los riesgos y las responsabilidades inherentes a dicha actividad.

Según lo explicó el Superintendente, Felipe Muñoz Gómez; “Con este nuevo enfoque de los servicios comunitarios buscamos que en el sector residencial, por ejemplo, y en especial en aquellos conjuntos o edificios de propiedad horizontal que en la actualidad tienen contratado de manera ilegal el servicio a través de figuras como la “conserjería” o “portería”, que no están contempladas por la Ley colombiana, puedan establecer su propio servicio de autoprotección dentro del marco de la legalidad, en el cual se garantice el pago legal a los vigilantes y otra serie de requisitos como pólizas de seguros, la capacitación al personal y la acreditación de sus vigilantes por parte de la SuperVigilancia.

En igual sentido, los Departamentos de Seguridad Privada sólo podrán ser solicitados previa certificación del riesgo de un agente competente y sólo por personas jurídicas, – en la actualidad lo pueden solicitar también personas naturales –, con lo cuál se busca que la SuperVigilancia pueda ejercer un mayor control sobre los mismos.

Mayores herramientas de control para la Supervigilancia: Con el objeto de combatir la ilegalidad en la prestación del servicio se fortalecen los instrumentos con que cuenta la Supervigilancia, a través del establecimiento de un nuevo régimen cautelar y sancionatorio, bajo el principio del debido proceso.

Estimular el desarrollo empresarial del sector: En tal propósito se amplia el término de las licencias de funcionamiento hasta por 10 años, se desregularizan algunos trámites innecesarios como las licencias previas y se elevan las barreras de acceso al mercado con lo cual se busca garantizar una mayor idoneidad de quienes prestan el servicio.

En igual sentido se crea la necesidad de generar un contrato de condiciones uniformes en el que se establezcan las obligaciones mínimas que deben ofrecer las empresas a sus clientes, con el fin de estimular la sana competencia. También se fija la posibilidad del multiservicio, exceptuando las transportadoras de valores, blindadoras y escuelas de capacitación, que deben operar de manera especializada.

Establecer reglas de juego claras: con el objeto de generar igualdad en las condiciones empresariales que estimule la sana competencia, se permite la entrada de inversión extranjera dentro del sector, como quiera que en la actualidad tan sólo un limitado número de empresas puede acceder al capital extranjero. Además, como una fuente alterna de financiación, que promueva el crecimiento y desarrollo empresarial.

2 Respuesta sobre “Gobierno nacional busca regular el sector de vigilancia privada”

  1. gilma leonor gallo manrique en enero 31st, 2009 9:43 am

    Que bueno que hay preocupacion por la propiedad horizontal ya que la unanimidad en la Ley 4950 ha creado por una parte desempleo y por otra desvalorizacion de las viviendas , debido a que a los conjuntos pequeños les queda muy dificil mantener un vigilante de los que obliga la ley y ademas que para nosostros no son impresindibles las armas , pues no somos participantes de un conflicto armado y ademas si necesitamos seguridad el estado no la debe brindar. Digo que las viviendas se desvalorizan porque nadie quiere pagar una administracion tan costosa y por esta causa mantienen desocupadas, creando un desface en la canasta familiar.Piensen por favor en el conflicto que han armado por esta causa, en este momento las entidades solo se estan fijando en la propiedaad horizontal para crear impuestos y gastos.Tengan ademas en cuenta los conjuntos de 10, 15, o 20 unidades de vivienda,donde se quiere tener un vigilante y debe ser de los «legales», que precio se paga. No es que se quieran evadir pagos LEGALES, no ,al contrario se puede tener personal mejor remunerado con todas las de la ley sin necesidad que sea por empresa privada o cooperativa.Se puede contratar por una empresa de servicios con toda la legalidad. Confirmo no queremos evadir, solo que no queremos armas ni costos tan exagerados que solopueden pagar quienes hacen las leyes.Muchas gracias

  2. Guillermo Manrique Vargas en julio 16th, 2009 7:15 pm

    Me parece muy importante que se haga una regulación al respecto, pero teniendo en cuenta los conjuntos de apartamentos pequeños, esto es de 10, 20 y hasta cuarenta unidades, en los cuales por su tamaño se ha vuelto imposible sostener en estos momentos cuotas de administración altas, para poder ajustarse a los requerimientos que trata de hacer la Superintendencia de Vigilancia, sin tener en cuenta el manejo de ese tipo de inmuebles. Es bien claro que los edificios de este tamaño, solo se tiene una vía de acceso para residentes y se tiene solamente un «vigilante» por turno, sin ningún tipo de arma y que básicamente ejerse funciones de «portero» que se encarga de abrir la puerta de acceso peatonal y la puerta de garaje, sin opción de realizar rondas de vigilancia dentro del edificio, además de que únicamente esta armado de valor y de buenas maneras. De continuar esas exigencias del Gobierno que solo favorecen a las empresas de vigilancia creadas en su gran mayoría por militares retirados, nos llevarán a los propietarios de ese tipo de inmuebles pequeños a salir de dichas propiedades a precios que en nada reflejarán la inversión que en ellos hemos hecho. Señores del Gobierno, me parece que ustedes deben legislar para favorecer al ciudadano que paga impuestos y no favorecer a quienes con nuestro esfuerzo tratan de enriqueserse sin ninguna clemencia. Muchas gracias