Riesgo de erupción en el Volcán del Huila

noviembre 7, 2008 6:05 am

–Una erupción probable en término de días o semanas, tendrá el Volcán Nevado del Huila, según lo estableció este viernes Ingeominas, que declaró la alerta naranja.

En un reporte extraordinario, el organismo señala que el volcán ha entrado en una fase de inestabilidad, que puede propiciar que el fenómeno evolucione hacia procesos de mayor magnitud.

Sobre el Volcan Nevado del Huila, el informe del Observatorio Vulcanologico y Sismologico de Popayán, señala textualmente:

“En la mañana de hoy se ha observado un cambio en el comportamiento sísmico del volcán Nevado del Huila, representado por el registro de un tremor continuo de baja frecuencia el cual probablemente este asociado con emisiones de ceniza y gases a superficie. Lo anterior pone de manifiesto que el volcán ha entrado en una fase de inestabilidad, que puede propiciar que el fenómeno evolucione hacia procesos de mayor magnitud.

Por lo anterior, se recomienda estar atentos a los reportes emitidos por el INGEOMINAS – Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, acerca de la evolución del fenómeno volcánico.

INGEOMINAS continúa atento e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar”.

En cuanto al volcán Galeras, el Ingeominas advierte que se incrementó la actividad sismica en las últimas horas.

Los experstos realizaron un sobrevuelo y observaron incandescencia correspondiente al domo de lava situado en la superficie, con temperaturas que llegan a los 700 grados centígrados. Tambien se evidenciaron columnas de gases con alturas que superan los 2.500 metros sobre la cima.

Los comentarios están cerrados.