España encabeza consumo de marihuana y cocaína

noviembre 6, 2008 3:00 pm

El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) alerta además sobre el aumento del consumo de heroína, alentado por el crecimiento de la producción y el tráfico de este narcótico, gracias a la cosecha récord de opio en Afganistán en 2007.

España sigue a la cabeza del consumo de cannabis y cocaína en Europa, a la vez que continúa como uno de los principales puntos de entrada de esas drogas en el continente, según un informe divulgado hoy por la Unión Europea (UE).

El documento, que incluye datos de 2007 ó 2006 de los 27 países de la UE, Turquía, Croacia y Noruega, constata entre 7.000 y 8.000 muertes anuales por sobredosis -aproximadamente una por cada hora-, el 80 por ciento de las cuales es achacable al consumo de heroína u otros opiáceos.

España figura en cabeza del consumo de cocaína durante el último año (3 por ciento de las personas entre 15 y 64 años, frente a la media europea del 1,2 por ciento), y en el último mes (1,6 por ciento, con una media europea del 0,5 por ciento).

En cuanto al cannabis, España es también el país con más consumidores durante el último año (11,2 por ciento de las personas entre 15-64 años, frente al 6,8 por ciento de media europea), y durante el último mes (8,7 por ciento, con una media europea del 3,8 por ciento).

«España tiene un problema con el consumo de cocaína y de cannabis», resaltó el director del OEDT, Wolfgang Götz, quien recalcó también el papel de España como país de entrada de esas drogas a Europa.

El informe señala que España, seguida de Portugal, son los principales países de entrada de cocaína a Europa (agrupan dos tercios del total de las incautaciones), y que España es también el país europeo con más incautaciones de plantas de cannabis y el principal punto de entrada a Europa del hachís producido en Marruecos.

EFE

Los comentarios están cerrados.