Obama ganó holgadamente y ahora es el presidente de EU

noviembre 5, 2008 10:07 am

En un hecho sin precedentes, el candidato afroamericano del Partido Demócrata, Barack Obama, alcanzó ayer la Presidencia de Estados Unidos, según las proyecciones de las cadenas de televisión, que le otorgaron 338 votos electorales de los 538 que hay repartidos por los 50 estados del país.

Escuche el discurso de triunfo de Barack Obama traducido.
Descar audio
Escuche el discurso traducido de MacCain, aceptando la derrota.
Descar audio

Barack Obama: triunfo histórico

Demócratas salen fortalecidos de las elecciones

Obama gana en nueve de los 15 estados que cerraron a las 01.00 GMT

Actualizado a las 10:17

Su rival republicano, John McCain, debió conformarse por el momento con 155 votos electorales en 14 estados.

McCain reconoció anoche en una intervención en Phoenix (Arizona) el triunfo de Obama, al ensalzar el aura que rodeó al nuevo Presidente electo durante la campaña: “Obama inspiró las esperanzas de muchos estadounidenses”.

“Reconozco el significado especial que tiene para los afroamericanos la elección de un hombre de raza negra para la Presidencia de Estados Unidos, y el orgullo especial que deben sentir”, dijo al admitir que llamó a Obama para felicitarlo por su victoria.

El triunfo del candidato demócrata se confirmó poco después de las 11 de la noche, cuando las principales cadenas de televisión lo declararon ganador en los estados de California, con 55 votos; Oregón, con siete, y Washington, con 11.

Golpes para McCain

Su camino hacia la victoria había quedado ya claro más de una hora antes, cuando las cadenas lo declararon el vencedor en los estados clave de Ohio y Pensilvania.

El triunfo se confirmó al sumar en su columna dos estados que, como Ohio, en 2004 cayeron del lado del presidente republicano George W. Bush, Nuevo México e Iowa, el estado que lanzó su carrera a la Presidencia al darle la primera victoria en las primarias.

A diferencia de años anteriores, estados como Florida no tuvieron en esta ocasión un papel protagonista. El recuento está muy reñido y aún no se ha proclamado un ganador, pero el resultado no ha sido necesario para decidir quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca.

Pocos minutos antes, las cadenas de televisión habían declarado vencedor al senador de Illinois en el estado de Virginia, que en los últimos años se ha ido inclinando gradualmente del lado demócrata, pero no ha escogido un candidato de ese partido desde 1964, cuando optó por Lyndon Johnson.

El presidente saliente, George W. Bush, telefoneó a última hora de ayer a su sucesor, el aspirante demócrata para felicitarlo por su victoria electoral en una “fantástica noche”, informó la Casa Blanca.

Un candidato que pregonó el cambio y la esperanza

El senador Barack Obama se presentó como el abanderado del cambio y la esperanza tras ocho años de gobierno conservador, en un país que nunca tuvo un presidente negro en más de 200 años de historia.

Nacido en 1961 en Hawai, de una breve relación entre un estudiante keniano y una mujer blanca norteamericana, y graduado de derecho en la prestigiosa Universidad de Harvard, Obama ofreció una imagen de elegancia y rectitud, aunque no logró disimular su falta de experiencia política.

Esta falta de experiencia fue objeto de ataques de su rival republicano John McCain. Consciente de esa debilidad, el senador desde 2005 y único negro en la Cámara alta, consiguió convertirla en una ventaja, al presentarse en sus actos políticos como el candidato del “cambio” y de la “esperanza”. El título de su último libro resume esta postura: “La audacia de la esperanza”.

Sus raíces musulmanas y su segundo nombre Hussein es motivo de frecuentes cuestionamientos.

El senador afroamericano es comparado a menudo por sus partidarios con el asesinado mandatario demócrata, John F. Kennedy.

La juventud, atractivo y la elocuencia de ambos políticos les permitieron “seducir y entusiasmar a un creciente número de estadounidenses cada vez más jóvenes”, subrayó Theodore Sorensen, ex colaborador de Kennedy.

El destino de Obama cambió en julio de 2004. Cuando subió a la tribuna en la Convención Demócrata de Boston. Entonces era solamente un político local con un “nombre raro” que trataba de entrar al Senado norteamericano.

Cuando salió del escenario, los delegados lo ovacionaron: “No hay Estados Unidos de izquierda y Estados Unidos conservador. Sólo existe Estados Unidos. No hay una América blanca y una América negra y una América hispana o asiática: existen los Estados Unidos de América y somos todos uno”, declaró.

Carismático, Obama logró cautivar la atención de miles cuando hablaba en escenarios de todo el país, el que ahora gobernará en los próximos cuatro años.

El festejo de los obama en kenia

“Es un gran día y hay que celebrarlo”, repiten los habitantes de Kogelo, un pueblo de Kenia donde vive la abuela paterna de Barack Obama y que ayer carneó un vacuno, luego de la victoria de su nuevo hijo pródigo.

En esta pequeña localidad del oeste de Kenia, situada a orillas del Lago Victoria, los técnicos instalaron una pantalla de televisión gigante, ante la cual los familiares del candidato demócrata a la Casa Blanca, amigos y vecinos festejaron durante toda la noche hasta conocer el nombre del próximo gobernante del país más poderoso del mundo.

En el pobre país africano, los resultados se conocieron en la madrugada de hoy.

“La razón por la cual estamos aquí es que esperamos una gran ocasión para celebrar”, explicó Malik Obama, hermanastro del senador de Illinois, que no quiere ni pensar en una derrota de su medio hermano. “Ni nos planteamos esa posibilidad”, afirmó.

Sarah Obama es la tercera esposa del abuelo paterno del aspirante demócrata y pese a que no les une ningún lazo de sangre, el candidato presidencial la considera como su abuela.

2 Respuesta sobre “Obama ganó holgadamente y ahora es el presidente de EU”

  1. Dario Méndez en noviembre 5th, 2008 12:43 pm

    Obama representa la luz al final del túnel. Obama, sel mundo espera mucho de usted, cumplale al mundo.

  2. maluisa en noviembre 6th, 2008 9:06 pm

    Bueno se espera mucho de él, pero ojo tienen que colaborarle honestamente, puede cumplir pero hay que esperar siquiera a que se siente en la silla Presidencial. Suerte señor Obama. Por favor no desampararlo en su seguridad especialmente. Energía positiva para él y su familia desde acá, Colombia.