Para construcción de hidroeléctrica “El Quimbo”, Huila Emgesa anunció inversión de 900 millones de dólares

Lucio Rubio Díaz,  gerente general de Emgesa, anunció que la firma  invertirá 900 millones de dólares  en la construcción de la hidroeléctrica “El Quimbo” en el departamento del  Huila.

 

Asimismo  preciso  Rubio que la inversión está representada en 700 de dólares  millones en el proyecto de generación de energía y 200 millones más en la construcción de  dos subestaciones necesarias para el transporte de la energía.

 

Proyectó  que para garantizar la demanda de energía, a partir del año 2014 ‘Quimbo’ entregará más de 1.650 kilovatios hora de energía firme.

 

El propuesta   hidroeléctrica se encuentra localizada al sur del departamento del Huila, sobre la cuenca alta del río Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado y Altamira.

 

El embalse será multipropósito, ya que además de generar energía tendrá un ingrediente turístico y una vocación agrícola, permitiendo desarrollar la piscicultura.

 

“Será la comunidad quien defina concertadamente con la empresa dónde quiere reubicarse. Siempre hemos tenido las puertas abiertas y hemos llevado a las comunidades para que elijan ellos estos sitios”, señaló Rubio Díaz. 

 

El proyecto va a generar más de 3.000 empleos durante su construcción y seguirá pagando impuesto predial, compensando a los municipios con un 50 por ciento adicional del valor del predial de las tierras que se inundan.

 

Así mismo pagará ICA por una nueva actividad, como lo es la generación de energía.