La reelección de Uribe solo por referendo

octubre 30, 2008 8:24 am

Solo el referendo le podrá dar la oportunidad al presidente Alvaro Uribe Vélez de repetir mandato, de acuerdo con la decisión tomada por la Cámara de Representantes de hundir la reelección, luego de un periodo de gracia de 4 años, esto es para el 2014.

La iniciativa del referendo, que está respaldado por más de 4 millones de colombianos que firmaron para su convocatoria, tiene la ventaja, para Uribe, que anticipa su reelección en el 2010.

No obstante, la consulta popular tiene mas complicaciones que la norma que cayó, pues para que la reelección presidencial sea aprobada, se requerirá el voto de 7,5 millones de colombianos. deben votar a favor

La reelección, consagrada en el articulo 19 de la reforma politica, se hundio tras un acalorado debate. 76 representantes votaron en contra y 40 a favor.

Aunque en principio se habia dicho que la norma podría ser revivida en los seis debates que le restan a la enmienda política, la presidencia de la Cámara aclaró que lo que aprobó la corporación fue el archivo definitivo de la iniciativa.

La confusión se origino porque antes de la votación se presentó una propuesta del coordinador de ponentes de Cambio Radical, Tarquino Pacheco para que la reelección se mantuviera latente, pero el vocero del Partido Liberal Carlos Arturo Piedrahíta, propuso el archivo definitivo.

Aquí se produjo la confusión, pues los congresistas no sabían si votaban por el archivo o por mantener latente el artículo. El representante William Vélez pidió reabrir la votación, pero esta petición fue negada y la norma se archivó.

El Representante Roy Barreras, autor de la iniciativa que proponía el relevo democrático en el 2010, una pausa de cuatro años y la posibilidad de la reelección de Uribe en el 2014, anunció que hoy retirará el acto legislativo de reelección que había presentado ante la negativa de la plenaria de la Cámara en relación con una norma similar.

Barreras dijo: “la reelección 2014 ha muerto. Quienes creíamos en la posibilidad de trasladar la reelección de Uribe del 2010 al 2014 después de una pausa de 4 años, ya no tenemos esa opción”.

Barreras, lamentó que se cerrara esa posibilidad que a su juicio era una solución salomónica, pero advirtió que el panorama a partir de hoy es mucho más claro. “Ahora los colombianos que reconocen el liderazgo de Uribe solo tienen una opción: O se autoriza la posibilidad de la reelección del 2010 o se cierra definitivamente la puerta para Álvaro Uribe”.

Finalmente señalo “que no tiene sentido insistir en el acto legislativo que se tramita en la Comisión Primera y que proponía también el 2014”, por lo tanto, procederá a retirarlo.

4 Respuesta sobre “La reelección de Uribe solo por referendo”

  1. equidad en octubre 30th, 2008 10:50 am

    La decisión más salomónica es de que el sr. uribe no vaya más. Durante estos 8 años que va a cumplir en el mandato, no ha hecho otra cosa que trabajarle a la seguridad democrática y eso está muy bien!, pero ha descuidado demasiado la parte social del país. él piensa que con sus reuniones comunitarias al rededor del país y llevando paños de agua tibia a quizá por decir mucho 500 personas de cada región, ya arregló el problema, está muy equivocado. A medida que él debilita la narco-guerrilla con mucha certeza y le admiro
    eso, las personas afectadas por este flagelo se desplazan a las principales ciudades del país y con mucha tristeza y sin poder hacer nada nosotros ciudadanos asalariados, las vemos pidiendo limosna en los semáforos. Aparte de esto, también tiene descuidada la niñez, la salud de los colombianos, la educación, la vivienda digna, las personas de la tercera edad. mejor dicho lo único que no ha descuidado este señor es seguir engordando el bolsillo de los colegas empresarios y su guerra contra la NARCO-GUERRILLA y entre comillas su creación las CONVIVIR hoy conocidas como los NARCO-PARAMILITARES. y COMO COSA RARA EN SU GOBIERNO SE DESTAPÓ LA OLLA PODRIDA DE LOS SENADORES Y DEMÁS IMPLICADOS CON LA PARAPOLÍTICA.

    Este sr. no me deja gratos recuerdos y a mis nietos no podré hablarles sino de que fué el gobernante más belicoso que tuvo mi país. Y DIOS es el único que sabe si él no es también un PARAMILITAR, PORQUE DE LO QUE SÍ TENGO ABSOLUTA CERTEZA ES QUE SUBIÓ AL PODER EN LA MAY0R ILEGALIDAD. LO SUBIERON SU CREACIÓN LOS NARCO-PARAMILITARES, GANÓ LA SEGUNDA REELECCIÓN CON TRAMPAS AL COMPRARSE EL VOTO DE LOS EXPARLAMENTARIOS YIDIS Y TEODOLINDO.

    por último, como en la viña del Señor se ve de todo a lo mejor suba a un tercer mandato, pero ya sabemos todos los colombianos quién es este señor y para quién trabaja. Así que no digan que no se les ADVIRTIÓ para que después no se quejen.

  2. Rolando Ando en octubre 30th, 2008 11:51 am

    Arriba , Presidente, mano fuerte y corazon grande otros cuatro años seguidos. Hagale presidente que le sacaremos no solo los 7’5000000 dfe votos que se necesitan, sacaremos muchos màs..

  3. carolain en octubre 30th, 2008 4:22 pm

    Este presidente es excelente despues de bolivar uribe y uribe deja mucha marca en la historia de colombia para bien los anteriores presedentes tienen guevo ninguno ha trabajado tambien como uribe y si uribe es para militar pues ya se desmovilizo y esta acabando con la guerrilla y soy uribista por que el esta respaldado por Dios y por el pueblo

  4. LIBIA ERMINDA HURTADO CORTES en octubre 30th, 2008 5:15 pm

    creo que vale mas la libertad que la pobreza, animo señor presidente que no tengamos muchos mas colombianos padecer el secuestro, esto debe ser terrible, estoy dispuesta a firmar por su reeleccion.