Los beneficios de la ley de Habeas Data para los colombianos

octubre 27, 2008 2:44 pm

Que las centrales de datos borren a las personas que se pongan al día con sus obligaciones, que estas entidades informen a los ciudadanos que van a ser registrados en sus bases de datos, entre otros, son los beneficios que prestará esta ley para las personas con vida crediticia en el país.
LA HORA DEL DEFENSOR CON ADOLFO BECK
El precursor de esta ley, el senador Luis Fernando Velasco, visito hoy LA HORA DEL DEFENSOR CON ADOLFO BECK, para explicarle a los oyentes en que consiste la ley. Esta consiste en el derecho que todas las personas tienen de conocer, actualizar y rectificar, la información que de ellos esta registrada en las centrales de datos, específicamente en las crediticias. Con esto se pretende que las personas que se pongan al corriente con sus obligaciones financieras, puedan eliminar de su lista ese historial negativo que reposa sobre ellos y así poder iniciar o realizar otro tipo de créditos, con todas las entidades de este tipo en el país.
En la página del senador Velasco, www.luisfernandovelasco.com, las personas pueden comunicarse con él y su grupo de profesionales, para que le presten asesoría gratuita respecto a su caso y así el día en que esta ley reciba la firma del presidente, todos estos beneficios se pongan a disposición de la ciudadanía, también se dio el numero 3500838 para que se contacten y empiecen su tramite para ser borrados de las listas de morosos, claro, después de ponerse al corriente con sus obligaciones, sus preguntas también las puede hacer llegar al correo lahoradeldefensor@hotmail.com.
Por: Gabriel Soler

127 Respuesta sobre “Los beneficios de la ley de Habeas Data para los colombianos”

  1. orlando perez en octubre 27th, 2008 3:35 pm

    De antemano felicitar al Dr.Luis Fernando por estos Dos Logros tan importantes conseguidos.Su Libertad contra la calumnia y la aprobacion de la ley de Habeas Data. mi pregunta es cuando empieza a regir esta ley y si tambien van a divulgarla cuando inicien asi, los Bancos no quieran.
    Y por que el señor de la tienda el de los servicios el del colegio tambien pueden hacer reportarlo a Data credito?
    Agradezco su respuesta. orlando perez medina c.c.12.113.777 Neiva

  2. FILOMENA CAMARGO ULLOA en octubre 28th, 2008 12:34 pm

    Doctor lo felicto, por cuanto tanto la suscrita como otras personas, nos encontramos se puede decir en la vida crediticia, teniendo en cuenta que me encuetro con cartera castigada durante 5 años, y todos los creditos que he tenido lo tengo a paz y salvo y todavia me encuentro reportada y no tengo derecho a credito, con esta nueva ley volvemos a tener vida crediticia, le comunico que ya envie a las entidades donde aparezco reportada desde hacen mas o menos 10 dias, en cuanto tiempo puedo averiguar. o espero que ellos me contesten, gracias.

  3. orlando perez en octubre 29th, 2008 8:46 am

    por favor necesito una respuesta concreta cuando empieza aregir la ley de habeas data gracias

  4. jessica londoño en octubre 30th, 2008 8:43 am

    cuando se empieza a cumplir habeas data

  5. Luz Marina Galvis Villamizar en noviembre 2nd, 2008 9:54 am

    Lo más importante, felicitar al Dr. Luis Fernando Velasco, por esta iniciativa que nos favorece a muchisimos Colombianos; en mi caso estoy reportada por boba, pues en ausencia de una amiga que estaba fuera del país, sus 2 hijos me solicitaron el favor de comprarles unos celulares y mientras mi supuesta amiga no estaba éllos cumplieron con el pago mensual, pero al llegar ésta al país dejaron de pagar la cuenta mensual y por eso estoy reportada, he solicitado a la empresa de telefonía me permitan pagar por cuotas y no ha sido posible. Yo no cuento con trabajo ni recursos para pagar en una sola cuota la totalidad de esa deuda. Qué puedo hacer ?? Mil y mil gracias

  6. Carlos Alberto Escobar Córdoba en noviembre 2nd, 2008 10:51 am

    Felicito al Honorable Senador Luis Fernando Velasco Chavez, al igual que a los senadores Oscar Pérez y Ruben Dario Quintero entre otros parlamentarios que hicieron posible la LEY DE HABEAS DATA, por la defensa a los Usuarios del sector financiero, Sector que abusan de su posicion dominante ante el ciudadano, reportando lo negativo, no hacen un estudio crediticio real, sino su interes es vetar al deudor por atrazos temporales en el credito, sin importar cuando se ponen al día.

    Mi preocupacion es, será que el sector Financiero (bancos, Corporaciones, Cooperativas, etc.)le daran fiel cumplimiento a esta Norma? o será letra muerta como muchas Leyes Yacen en este País, donde priman los interese del mas fuerte.

    Doctor Luis Fernando, conocedor de su compromiso con el País, le pedimos que su labor continue en defensa de la mayoria de Colombianos y por favor, procuren el cumplimiento de esta valiosa herramienta.

    Por Ultimo desde cuando se hace efectiva la Ley, y ante quienes hay que dirigirse para que se cumpla?.

    Un abrazo,

    Carlos Escobar C
    Ex Alcalde Quibdó 92-94

  7. Wilson en noviembre 4th, 2008 11:11 am

    Felicitaciones al Senador, pues mi caso es bien particular cuando una empresa de TV me daña la casa, no cumple con las normas y aparte de eso me cobra $150.000 un año despues, me reporto durate 5 años
    Gracias por esta ley

    Cuando empieza a funcionar

  8. monica bibiana gonzalez roa en noviembre 4th, 2008 8:45 pm

    Me alegra mucho el éxito del proyecto de ley, soy abogada y tengo varios casos en los que nos veremos beneficiados con esta nueva ley, ya que al respecto solo habian pronunciamientos jurisprudenciales, incluso, hace dos semanas presenté una tutela en contra de Bancolombia, porque una usuaria a pesar de estar a paz y salvo con esta entidad desde hace mas de un año, y mas aun, a paesar de recibir el correspondiente paz y salvo de la entidad, sigue reportada al sistema de las centrales de riesgo, sin tener en cuenta que la misma entidad bancaria reconoce que hace mas de un año canceló la totalidad de la obligación, ésta acción todavía no se resuelve por el juzgado que conoció del asunto, espero que tenga en cuenta la nueva ley.

  9. ANA CASTRO en noviembre 6th, 2008 6:58 pm

    cuando firma el presidente uribe esta ley???

  10. Gustavo Mejia en noviembre 7th, 2008 8:00 pm

    En medio de tantas noticias malas, que bueno que por fin un senador construya cosas buenas para nuestro pais. Felicitaciones doctor Velasco y espero que muchos de los beneficiados con la ley no se olviden de su nombre si decide presentarlo de nuevo al senado en las proximas elecciones.
    Gustavo Mejia

  11. alex garcia en noviembre 9th, 2008 4:49 pm

    me parece muy buena esta decision del gobierno, muchas personas
    pueden tener acceso a una vida digna
    a el derecho a un credito para vivienda , para estudio , para electrodomecticos , esta base de datos favorecia a los mas apoderados y las clases medias y bajas se veian en desventajas ,
    no tenian acceso a cualquier tipo de creditos , los bancos siempre tienen en cuenta la gente mas adinerada es un monopolio que tienen y oligarquia , les bajaron los sumitos

    felicidades a las personas que ayudaron a aprobar este decreto

  12. OSWALDO UREÑA ENRIQUEZ en noviembre 10th, 2008 9:59 am

    Son magnificos los veneficios que podremos obtener los reportados de estas centrales de riesgo, siempre y cuando estas cumplan lo emanado por la ley, lo digo por mi caso que ya es algo aberrante.Tengo mis paz y salvos de unas deudas que tenia hace unos años.Estas deudas se cancelaron hace más de tres años y Colpatria y Datcredito se botan la pelota unos a otros, cuando entable un derecho de petición e igualmente pasa con Covinoc y Sifin. Estas centrales perjudican a las personas, creo que ni siquiera verifican la información o la actualizan cuando las entidades creditícias reportan los pagos. Por lo anterior les solicito el favor de guiarme sobre; a que mecanismos debo recurir para poder limpiar mi hisporial y así poder nuevamente reiniciar mis vinculos con entidades financieras.
    Gracias,

    OSWALDO UREÑA ENRIQUEZ
    C.C.NO 79.388.533 de Bogotá
    CEL.313-2878672

  13. Gladys Obando A. en noviembre 11th, 2008 3:02 pm

    Felicitaciones al Dr. Luis Fernando Velasco y las personas que apoyaron este proyecto.

    He seguido todo el tiempo este proceso para que por fin podamos gozar del beneficio de esta Ley. Mi pregunta es para cuando podemos contar que entre en vigencia. y què debemos hacer quienes hemos pagado y tenemos paz y salvo desde hace varios años y aùn seguimos reportados asi sea con pago voluntario pero la CIFIN muestra todo el historial negativo.
    Què pasa o què debemos hacer cuando aùn tenemos deuda hay un plazo de tiempo para cancelar? y cuando cancelemos en què tiempo nos deben sacar del sistema.?
    En què momento se puede solicitar un crèdito nuevamente ?
    Alguna Entidad Financiera decia que ellos tenian registros internos que les muestra los reportes que alivio esta Ley y era motivo suficiente para negar las solicitudes de crèdito.
    Es cierTo esto?.

    Mil gracias por la atenciòn prestada.

    Gracias

    Gladys Obando Argote.

  14. FABIAN ACOSTA en noviembre 11th, 2008 8:13 pm

    cunado Sancionará URIBITO la ley de HABEAS DATA

  15. JOSE ANTONIO GOMEZ en noviembre 15th, 2008 5:12 pm

    Hola no entiendo porque con una ley como esta que beneficia a los mas pobres , el govierno esta todavvia pensando en firmar ,,, señor presidente ayudenos por favor firme .
    gracias.

  16. claudio ernesto larrota en noviembre 23rd, 2008 5:33 pm

    respetuoso saludo
    me gustaria saber para cuando aproximadamenten podria estar sancionada la ley y en que instacia se encuentra

  17. luis enrique corral guzman en noviembre 28th, 2008 10:04 pm

    Dr velasco. requiero de sesoria para la cancelacion de una obligacion adquirida con la caja agaria desde el anño 1995 con el fin de ayudar a mi padre, comerciante fracasado en los negocios y que a la fecha se encuentra en concordato por sus obligaciones con la caja agraria sin incluir la deuda mia y la de mi esposa. quisiera asesoria para negociar las cbligaciones de los deudores identificados con las c.c 5.832.157 – 2.239.581 – 65.741.014 agradesco por su atencion prestada a la presente

  18. roberto villota g en diciembre 8th, 2008 3:27 pm

    Radio Santafe: escuche con atencion la paticipacion del Dr.VelASCO Y los oyentes.Felicitaciones y creo que es el momento de organizar en la radio un movimiento que lleve a Uribito,(porlo poquiTICO, chiquiTICO,paraQUITO, arrodillaDITO,) a firmar y cumplir con su deber de sanacionar la LEY.
    Todos nos preocupamos, llamamos, insistimos pero no hacemos nada para forzar su firma.
    En colombia con Uribe,todo debe hacerse a la fuerza.
    Hagamos algo y dejemos de pensar como los filosofos y hablar tanto como periodistas.

  19. roberto villota g en diciembre 8th, 2008 3:32 pm

    Disculpas. Cuando escribi mi comentario aun creia que hay libertad de opinion. Quierofelicitara Radio Santa Fe y al Dr.Velasco por los resultados alcanzados porla ley del habeas datas Data,sera de mucho beneficio para millones de colombianos. Por favor adelantemos una campaÑa agresiva para lograr la sancion Presidencial.

  20. jose en diciembre 31st, 2008 2:30 am

    saben una ley que beneficia a la gran maypria de colombianos debe ser sancionada ya que fue presentada por un señor senador que si se preocupa por el pueblo, y no es uno de aquellos que solo lo que hacen es aprobar proyectos inutiles viva doctor velasco proximo presidente de colombia personas como estas son las que se nesecitan para el progreso gracias,

  21. MARIA HAYDEE ARIAS VARGAS en enero 7th, 2009 8:33 am

    Buenos días, Mil gracias por excelente ayuda a los personas; yo estoy afectada por E.P.M., sólo por que ellos, así lo quieren. Que bueno que con su ayuda, se pude controlar el abuso que comenten la mayoría de las entidades que envían los reportes negativos a las entidades, sin verificar datos y sin tener razón.

    Dios lo bendiga y que este sea el inicio de muchas de las Normas o «Leyes» que no ayudan a las personas.

    Cordial saludo,

    MARIA HAYDEE ARIAS V.
    CC. 41.677.892

  22. hernando Robayo F en enero 7th, 2009 8:37 am

    Hace años hice parte de un club social del cual era miembro muy activo del que participaban mas de tres entidades bancarias que en casos actuaban como juez y parte para su desarrollo. Muchos prestamos el nombre pra facilitar financimientos de nuevos socios. Se fué a la quiebra, la tomaron las entidades finacieras, pero en sus activos y cuetas se fueron nuestros nombes con sus consecuencias.
    Dede entonces figuro como «reporrtado» sinembargo que el los dueños no reconocieron nuestra figuración injusta…
    Hernando Robayo F
    2.911.174 Bog- Gracias por su valiosa ayuda.

  23. CLAUDIA PATRICIA OSPINA PEÑA. en enero 7th, 2009 7:30 pm

    En hora buena apareció esta excelentisima IDEA DEL DR. VELASCO: DE HABEAS-DATA, a la que podemos recurrir todos los Colombianos, no es justo,como Profesional Universitario,y como Ciudadana Colombiana, la EMPRESA DE TELEFONIA MOVIL: «COMCEL»,lo perjudique a uno por una triste cuenta de $70.000 pesos, por un celular que me fué hurtado,y habiendo pagado dicha suma lo sigan reportando en DATA CREDÍTO , desde el año 2004 o 2005 que pagué.! GRACIAS A DIOS EXISTEN SERES QUE NOS PROTEGEN.!

    CLAUDIA PATRICIA OSPINA PEÑA.
    CC:38´254.628.

  24. ofelia en enero 16th, 2009 6:01 pm

    no es justo que yo aparezca en datacredito por 70 mil pesos que no pago un señor a quien le servi simplemente de fiadora por hacerle un favor.
    tambien quiero saber como me pueden colaborar por mi novatada que cometi con una tarjeta de credito del banco de occidente hace como 2 años empece a pagar dos cuotas y no sabia manejarla y me endeude sin poder pagar mas porque no me quisieron colaborar cuando les solicite que me embargaran y asi poder pagar mas facil, esto se quedo asi y nada que me embargan espero que no me sigan contando dicho credito o como hago para solucionar esto?

  25. ofelia en enero 16th, 2009 6:01 pm

    no es justo que yo aparezca en datacredito por 70 mil pesos que no pago un señor a quien le servi simplemente de fiadora por hacerle un favor.
    tambien quiero saber como me pueden colaborar por mi novatada que cometi con una tarjeta de credito del banco de occidente hace como 2 años empece a pagar dos cuotas y no sabia manejarla y me endeude sin poder pagar mas porque no me quisieron colaborar cuando les solicite que me embargaran y asi poder pagar mas facil, esto se quedo asi y nada que me embargan espero que no me sigan contando dicho credito o como hago para solucionar esto?

  26. LUZ MARINA CARRILLO CARRILLO en enero 20th, 2009 12:47 pm

    DESEO SABER SI UNA EMPRESA LO PUEDE A UNO REPORTAR SOBRE UNA DEUDA PRESCRITA, DESPUES DE TRES AÑOS CON UNA EMPRESA DE ALARMAS, ESA DEUDA ES DE JULIO A DICIEMBRE DE 2005, Y LA EMPRESA REALIZO EL REPORTE EL MES DE AGOSTO DE 2008, COMO DEUDOR ILOCALIZADO, HECHO QUE ES FALSO PORQUE LLEVO EN LA MISMA CASA 20 AÑOS, DE OTRO LADO, NO ME AVISO QUE ME IBA A REPORTAR Y TAMPOCO ME COBRO, LA EMPRESA NO TIENE AUTORIZACION MIA PARA EL REPORTE, LAS FACTURAS ESTAN RECIBIDAS POR UNA RECEPCIONISTA Y SEGUN ELLOS AL RESPALDO HAY UN CONTRATO DE ADHESION EN LETRA DIMINUTA HECHO QUE YO DESCONOCIA. EL VALOR SEGUN ELLOS QUE LES ADEUDO SON $336.000. YO ME ENTERE CUANDO QUIZE SACAR UN PRESTAMO. LA PREGUNTA ES BAJO ESTAS CONDICIONES ELLOS ME PUEDEN REPORTAR?

  27. angela porras en enero 26th, 2009 9:11 am

    TENGO UNA DEUDA CON EL BANCO CAJA SOCIAL, EL MOTIVO DE MI ATRASO FUE POR QUEDARME SIN EMPLEO, ME LLAMAN PARA QUE ME ACOJA AL PLAN HABEAS DATA PERO ME ES IMPOSIBLE YA QUE ELLOS ME DICEN QUE DEBO DE HACER UNA CONSIGANCION DE $1.200.000 DENTRO DE 30 DIAS PARA QUEDAR AL DIA PRACTICAMENTE ES LO QUE DEBO, PERO NO LO PUEDO HACER YA QUE ME ES IMPOSIBLE CONSEGUIR ESA SUMA DE DINERO EN MENOS DE 30 DIAS DONDE ESTA LA LEY HABEAS DATA QUE ELLOS ME DICEN.

    LUZ ANGELA PORRAS
    C.C 21.181.832

  28. RITER GONZALEZ en febrero 10th, 2009 3:57 pm

    PAGUE UNA OBLIGACION QUE TENIA CON CREAR PAIS EL 5 DE NOVIEMBRE DEL 2008 POR UN VALOR DE $185.000 ENTRE HONORARIOS Y DEUDA A LA FECHA NO HE RECIBIDO EL PAZ Y SALVO ESCRITO NI ALGUNA SOLUCION SOLO DICEN Q DEBO ESPERAR UN AÑO PARA SACARME DE DATA CREDITO.
    ANTE ESTO QUE PUEDO HACER.

  29. CLAUDIA MARCELA CRUZ MANCERA en febrero 10th, 2009 6:37 pm

    EL AÑO PASADO QUEDE DEVIENDO A YANBAL LA SUMA DE $600.000 DE LOS CUALES ABONE $200.000 PARA NO QUEDAR REPORTADA Y RESULTA QUE EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA SIGUIENTE AL ABONO VERIFIQUE QUE YA ME HABIAN REPORTADO; HE ESTADO ABONANDO PERO COMO LOS INTERESES SON DIARIOS NO HAY CUANDO ME PONGA AL DIA, QUIERO SABER SI TENIAN DERECHO A REPORTARMEN YA QUE YO ESTABA ABONANDO, ESPERO RESPUESTA SUYA, YA QUE SOY UNA SEÑORITA DE 19 AÑOS Y POR ESTO ME DAÑARON MI VIDA CREDITICIA.

    GRACIAS.

  30. Julia Isabel Arcos Rosero en febrero 10th, 2009 6:48 pm

    El motivo de mi consulta es: Como cliente del banco caja social y con perfil triple A, en el mes de Diciembre tuve un atrazo de una cuota perteneciente a un prestamo denominado rotativo. Debido a que fui damnificada por las piramides DRFE Nariño.
    Luego coloque al dia el credito, pero desafortunadamente he sido reportada a la central de datos causandome muchos perjuicios financieros. No se si la entidad financiera este cumpliendo con los reglamentos para dicho reporte porque en mi caso no tuve ningun preaviso de dicha situación.
    Espero ayuden a solucionar mi problema. De usted honorable senador muy agradecida.

  31. rubens en febrero 11th, 2009 10:26 am

    por favor me aclara si el dato de reporte negativo se borra inmediatamente despues del pago o para ello se necesitaba cancelar antes de entrar en vigencia la ley

  32. carlos arnulfo medina cabarcas en febrero 12th, 2009 7:06 pm

    despues que uno cancela la deuda cuanto ay que esperar para que lo saquen de la sentrales de riesgo

  33. adrian castaño gil en febrero 13th, 2009 7:41 pm

    estoy en datacredito por fiador porque el deudor se perdio que debo hacer, ademas yo lo busque para que pagara y no lo encontre gracias

  34. jose edisson en febrero 14th, 2009 6:16 pm

    mi pregunta es la siguiente que significa esos signos que le colocan a las personas endatacredito y que importancia tiene

  35. carmen beltran en febrero 15th, 2009 10:10 am

    Muy buenas tardes hace 17 años compre un equipo de sonido con electrodomesticos Dalhom el dia 12 de febrero al realizarmen un estudio de datacredito aparezco como morosa de esta empresa, yo cancele la deuda del equio pero ya no existen ni los papeles del equipo ni elpaz y salvo e intentado buscar esta empresa y ya no existe no tengo ningun lugar a donde averiguar, la deuda esta por $200.000 y necesito mi datacredito libre les agradezco la atencion prestada y su colaboracion para ver a donde me puedo dirigir o quien me puede colaborar.

  36. Angel Eduardo Solanilla Pardo en febrero 15th, 2009 1:52 pm

    compre un plan de internet movil en MOVISTAR Nº6472990 para pagar mensualmente $33.000 y en el primer cobro mellego por el valor de $2’552674 en vista de que yo no puedo pagar esta suma les pase una carta fechada el 09 deagosto 2009 la cual no he recibido respuesta.y estoy reportado.

  37. carmen perez florez en febrero 15th, 2009 10:35 pm

    quisiera que se encontrara un sitio o empresa que le puedan ofrecerle al reportado que entidad los tiene vetados, ya que muchas veces la persona no tiene la remota idea de quien los reporta a lista negra

  38. martha lucia ocampo en febrero 17th, 2009 3:34 pm

    doctor luis fernado
    para saver en cali donde queda la oficina de la superintedencia finacira para solicitar ayuda ya que hay 3 entidades enlas que tube credito hasta julio y agosto del 2008 deudas que cancele total y voluntaria mente las moras no mayor a 90 dias y hasta la fecha me esta reportando por ese motivo finamerica me esta negando un credito las cules son BANCO COLPATRIA,a este BANCO les hice reciamacion del reporte en Diciembre y me digeron que esta ley no era retroactiva y tambien SUFINANCIAMIETO y CORVETA SA DOCTOR nesecito saber que hago en este caso muchas GRACIAS

  39. lus stella cedeño garces en febrero 18th, 2009 3:34 pm

    Doctor Luis Fernando yo era deudora morosa de comcel pero hace tres meses cancele la deuda,ma reporte a data credito y me dicen que debo esperar como minimo un año para ser borrada de la base de datos de data credito deseo saber si lo pueden hacr en menos tiempo
    gracias por su atencion

  40. nilsa nubia mazuera alvarado en febrero 20th, 2009 8:35 pm

    Doctor yo compre una casa por medio de conavi y luego la vendi la señora se demoro en cancelar las cotas y cuando necesite un credito me dicen que estoy reportada a datacredito y pregunto es que se de moro para cancelar las cotas, yo hable con la señora y ella vendio y cancelo la deuda esta es la hora que estoy reportada ya hace 2 años del 2006 mande tutela y nadie me dice nada fui a medellin y me dicen que eso es haya en tuluà donde yo vivo. Quisiera saber que debo de hacer por favor le agradezco antemano su valiosa colaboraciòn.

    Gracia

    Nilsa Nubia Mazuera Alvarado

  41. luis edo en febrero 23rd, 2009 2:07 pm

    tengo una deuda con una corporacion desde el año 2000 puedo renegociar esta deuda como un credito hipotecario?, por lo anterior es que ya tengo un trabajo estable y tengo 52 años, la deuda es de $7000000.

  42. JORGE RUIZ en febrero 27th, 2009 3:50 pm

    TENGO UN CREDITO CON CODENSA HOGAR TUVE UNA MORA DE 120 DIAS EN EL 2007 EN ESE MISMO AÑO REFINANCIE LA DEUDA CON ELLOS DESDE JUNIO DEL MISMO AÑO COMENSE A PAGAR LAS CUOTAS CUMPLIDAMENTE Y YA LLEVO MAS DE 20 MESES PAGANDO LA OBLIGACION PUNTUALMENTE Y CON ESTA NUEVA LEY YO YA DEVERIA TENER UN REPORTE POSITIVO PERO NO SIGO EN LA LISTA NEGRA Y ESTO ME A GENERADO MUCHOS INCONVENIENTES CON LOS CREDITOS EN LOS BANCOS. ¿ QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO ?

  43. JORGE RUIZ en febrero 27th, 2009 3:53 pm

    LA ASOBANCARIA NI LAS FINANCIERAS NI LAS CENTRALES DE RIESGO HASTA AHORA NO HAN TENIDO ENCUENTA ESTA LEY. MI PREGUNATA ES PARA QUE SIRVE ESTE CODIGIO SI SUPUESTAMENTE ESTO ES PARA BENEFICIAR A LOS COLOMBIANOS.

  44. JAIRO RUIZ DURAN en marzo 1st, 2009 10:31 pm

    Tenia una deuda con el banco de occidente que estaba castigada y voluntariamente la cancele en septiembre de 2008. En la fecha reportaron el pago a datacredito pero con una anotación de «Cartera castigada cancelada voluntariamente» y tengo entendido que esto sigue perjudicandome en caso de solicitar un crédito bancario. ¿Que debo hacer? Por favor enviarme una respuesta. Gracias. Jairo Ruiz Duran

  45. YOVANNY ARIAS GOMEZ en marzo 3rd, 2009 5:48 pm

    yo aparezco con una deuda castigada con la entidad refinancia, esta deuda fue entregada a esta entidad por parte de AV VILLAS. segun informacion de un funcionario de refinancia adeudo a la fecha $2.100.000=
    si cancelo esta deuda de contado en el mes de marzo cuanto tiempo me toca esperar para ser borrado de la base de datos de data credito

  46. german alonso echeverry en marzo 4th, 2009 6:35 pm

    un saludo muy especial a todo su equipo de trabajo primero que todo y manifestarles que tengo un inconveniente con el banco de occidente aparezco reportado en data credito por un atraso del año pasado actualmente me encuentro al dia pero me negaron un prestamo porque aun aparezco reportado que debo hacer

  47. MAXIMILIANO PÉREZ DÍAZ en marzo 9th, 2009 11:00 am

    ZAMORA INTERNACIONAL S.A. UBICADA EN LA CRA 20 No 32A -45 BOGOTÁ Y TEL.: 2858956 – 2887703 ME REPORTÓ A DATA CREDITO POR UNA MORA DE 2 MESES, ES DECIR DEJE DE PAGAR EN NOVIEMBRE Y EN DICIEMBRE DE 2008 Y EN ENERO DE 2009 ME REPORTARON A DATACREDITO SIN HABERME AVISADO OPORTUNAMENTE, A LA FECHA NUNCA ME INFORMERON DE ESA DESICIÓN. ACTUALMENTE ESTOY AL DIA CON ELLOS. LO QUE ME PREOCUOPA ES QUE ELLOS DICEN QUE NO ME AVISARON POR QUE ELLOS NO SE SIGUEN POR LA LEY DE HABEAS DATA Y QUE ELLOS TIENEN SUS PROPIOS PROCEDIMIENTOS. MI PREGUNTA ES ¿PUEDO DEMANDAR?

  48. Juan Carlos Velasquez en marzo 9th, 2009 10:20 pm

    Fui codeudor de uno de mis empleados por un credito de dos millones quinientos mil (2’500000) en el banco colmena de bucaramanga. El deudor se atraso en los pagos pero nunca me fue notificado por el banco de estos atrasos y enseguida fui reportado a datacredito. Me entere de el reporte porque me dirigi por casualidad a este banco a diligenciar un nuevo credito el cual no me fue aceptado por lo ya mencionado, cabe explicar que en un anterior credito con esta entidad en el año 2005 tuve un excelente manejo llegando a obtener una calificacion A. Mi empleado cancelo la totalidad del credito a mediados del año pasado y sigo reportado aun cuando la ley exige que me deben borrar el reporte. De diciembre a aca he ido 3 veces a este banco solicitando un credito y me han cobrado siempre la consulta de datacredito perdiendo de este modo dinero y tiempo. Los funcionarios del banco mae mandan para la cifin y datacredito, y ellos me responden que debo pagar un castigo de un año.
    Por favor que debo hacer porque esto me esta perjudicando el cumplimineto urgente de otros compromisos.
    Att Juan Carlos Velasquez agradeciendo su colaboracion y pronta respuesta

  49. Pedro Abondano en marzo 10th, 2009 8:15 pm

    Dr. Luis Fernando Velasco.
    En el año 1994, adquirí un crédito de un electrodoméstico. El vendedor y cobrador, nunca volvió y la verdad, yo no me preocupe más del asunto. Hace dos años, (2007), me otorgraron un crédito y no estaba reportado en ninguna parte. Solicitando un crédito la semana pasada (Febrero 27 de 2009), me entero que estoy reportado. Al indagar en Datacrédito,me informaron de la empresa que había generado el reporte. Al llamar a dicha empresa, me entero que es una empresa que compra cartera. La pregunta es: Pueden ellos reportarme despues de tanto tiempo sin ningun tipo de aviso? Deseo saber cuales son mi derechos y desde luego, las obligaciones con dicha empresa.
    Le agradezco la atención prestada.

    Pedro J.

  50. Karen Yerani Mendoza en marzo 11th, 2009 10:10 am

    Buenos dias Dr. Luis Fernando Velasco

    Tenia una deuda con tres empresas Directv, Avantely Telefonica móviles S.A. ya hace un año que cancele y cada uno de ellos me entregaron los paz y salvo correspondientes, ellos no me han borrado de sus bases de datos, esto me ha generado muchos inconvenientes con las entidades financieras ¿que puedo hacer en este caso?