Todo listo para el inicio de los II Juegos Paralímpicos Nacionales

octubre 24, 2008 8:43 am

Esta tarde serán inaugurados en Cali los II Juegos Paralímpicos Nacionales. 1.771 deportistas de 34 delegaciones buscarán el oro hasta el 1 de noviembre.

Las limitaciones físicas, auditivas, visuales y mentales no serán impedimento para que 1.771 deportistas de 32 departamentos, unidos a Bogotá y las Fuerzas Armadas, se brinden íntegros por el oro de los II Juegos Paralímpicos Nacionales, que serán inaugurados hoy (6:30 p.m.) en el Velódromo Alcides Nieto Patiño.

Cali ya siente la presencia de ellos en cada rincón de los escenarios donde dejarán hasta la última gota de sudor. Muchos —en medio del polvo y la mezcla que todavía producen los obreros que trabajan contra el reloj para terminar las obras— juiciosamente adelantaban ayer las clasificaciones funcionales y de diagnóstico médico que determinen si están aptos o no para batirse en los diferentes campos en defensa de sus representaciones.

Mientras en el Estadio de Atletismo Pedro Grajales varias cuadrillas de operarios continuaban con el enlucimiento de los alrededores y la terminación de la obra blanca del palco de personalidades, a menos de un kilómetro, en el Pascual Guerrero, las avanzadas de Antioquia, Sucre, Huila, Meta y Cesar hacían sus primeros estiramientos.

Todos, incluido el equipo del Valle del Cauca, saben que el rival a vencer es Bogotá, que hace cuatro años en casa se quedó con la primera edición. De hecho, es la delegación más numerosa (247 deportistas) y a la vez la de mayor tiempo de trabajo en conjunto, algo que puede resultar clave.
Valle, que tendrá 195 competidores, sueña con mejorar su actuación del 2004, cuando obtuvo 12 medallas de oro: 2 en ajedrez, 5 en atletismo, 2 en baloncesto y 3 en ciclismo. El ánimo de los anfitriones está por las nubes, se esperan 20 oros, cosecha con la que el departamento podría retener el tercer lugar de la pasada edición, después de Bogotá y Santander. En aquella ocasión los capitalinos sumaron 57 oros por 25 de los ‘hormigueros’, marcando un abrumador dominio.

Las cartas de los entrenadores locales están jugadas: ganar una medalla en ajedrez; once en atletismo (seis en auditivos, tres en visuales y dos en físicos), dos en fútbol de salón, una en discapacidad mental y la segunda en auditivos.

Igualmente, una en levantamiento de pesas para limitados físicos, dos en natación para deportistas con discapacidad mental y una en tenis de mesa para limitación auditiva.

La ceremonia inaugural tendrá una duración de dos hora y media, con la participación de 48 personas, 14 de ellas con alguna limitación. Este grupo realizará una exhibición de danza contemporánea dirigida por la compañía Asodedanza. Habrá tres tarimas, música, combinación de luces y videos, además de juegos pirotécnicos. Y al cierre, el tradicional encendido del pebetero para abrir oficialmente la fiesta deportiva.

Los comentarios están cerrados.