Arranca la marcha indígena hacia Cali

octubre 21, 2008 6:12 am

Desde las 8:00 de la mañana, más de 25.000 personas entre aborígenes, corteros de caña y sectores sindicales marcharán en fila india, vigilada únicamente por la guardia indígena, hacia la ciudad de Cali. Los indígenas han manifestado que el movimiento puede ser detenido si el presidente Álvaro Uribe hace presencia en la zona.

En Piendamó, Cauca, se concentran los indígenas desde el día de ayer, desde donde comenzará la marcha hasta la ciudad de Cali. Sin embargo han dejado ir su voz acerca de que la movilización se extienda hasta la ciudad de Bogotá.

Daniel Piñacué, vocero indígena, aseguró que solo la presencia del presidente de la republica, Álvaro Uribe Vélez, en el sitio La María, en el municipio de Piendamó, haría que la marcha se detuviera.

«Si el presidente viene perfecto, pero nos preocupa que su orgullo se lo impida», añadió el ex diputado indígena Daniel Piñacué.

El consejo regional indígena del Cauca CRIC rechazó los anuncios de las autoridades sobre investigar a líderes paeces por tortura y secuestro luego del juicio hecho al suboficial del Ejército Jairo Chaparral, quien supuestamente se infiltró en la movilización.

“Hicieron el respectivo juzgamiento porque fue una persona infiltrada dentro terrorismo” aseguró Marlin Cuscus, consejera del CRIR.

Los comentarios están cerrados.