Modificarían referendo para que Uribe pueda aspirar a una segunda reelección

octubre 16, 2008 1:22 pm

Congresistas de los partidos de la coalición de gobierno plantearon la modificación del texto del referendo para que el presidente Alvaro Uribe pueda aspirar a una segunda reelección inmediata en el 2010 y no en el 2014, como se ha sugerido en el referendo.
La iniciativa busca corregir una equivocación que tiene el texto original, en el cual se plantea que «quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales, podrá ser elegido para otro período».

Según lo advierten los proponentes en mayo de 2010, cuando se realicen las elecciones presidenciales, el presidente Uribe no habrá terminado de «ejercer» su segundo período.
Por esta circunstancia, la palabra «ejercido», contenida en el proyecto original y que por su significado permitiría una reelección sólo en 2014, será reemplazada por la palabra «elegido», con lo cual se permitira una reelección inmediata en 2010.
En consecuencia, el nuevo texto quedará asi: «Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales, podrá ser elegido para otro período».
La reforma al artículo inicial se sustenta en el hecho de que los cerca de cuatro millones de personas que firmaron en apoyo al proyecto que convoca al referendo, lo hicieron buscando una reelección inmediata y no con un periodo de por medio.
Sin embargo, a raiz de esta propuesta, surgio una controversia sobre la competencia que pueda tener el Congreso para modificar la pregunta que fue respaldada por los firmantes de la convocatoria del referendo.
Tambien se ha sugerido incluir un parágrafo en el que se especifique que ningún ciudadano podrá ejercer la Presidencia por más de tres períodos constitucionales.

Los comentarios están cerrados.