3 muertos y más de 100 mil damnificados deja la ola invernal

octubre 13, 2008 10:28 am

–Tres personas muertas y más de cien mil damnificadas deja hasta ahora la segunda temporada de lluvias, que arrancó el pasado 15 de septiembre.

La ola invernal afecta a trece departamentos, pero los estragos mas graves los sufren Córdoba y Atlántico.

El desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge inundó 17 municipios de Córdoba, y segun un censo preliminar, 44.763 personas, es decir, 12 mil familias, quedaron sin viviendas, indico la Dirección Nacional de Atención y Prevención a Desastres, Dpad.

En el centro del pais, el Río Bogotá tambien provocó emergencias en los municipios ubicados aguas abajo del Salto de Tequendama.

Los organismos de socorro, como la Cruz Roja, la defensa civil y la Dpad están hoy entregando ayuda humanitaria e instalando a los damnificados en los albergues provisionales y haciendo un recorrido por las zonas ribereñas para evacuar las familias que están en zona de alto riesgo.

De acuerdo con los organismos de socorro, las inundaciones generadas por el desbordamiento de ríos y quebradas son el fenómeno natural que más ha generado afectados en esta temporada, seguido de vendavales y deslizamientos de tierra.

En el Atlántico, el desbordamiento del embalse del Guájaro provocó una inundación en el sur del Atlántico. El mayor número de damnificados está en el municipio de Sabanalarga, con 1.600 reportados a la fecha. Ayer, 50 familias más fueron reubicadas. Según los habitantes del sector, el agua alcanza al 1,50 metros de altura.

En Antioquia, la emergencia invernal en Necoclí no para. Los fuertes aguaceros aumentaron los niveles de los ríos Mulatos, Caimán Viejo, Caimán Nuevo y las quebradas La Tulapa e Iguana Central y dejaron más de mil personas damnificadas.

Los comentarios están cerrados.