Por crisis judicial decretan conmoción interior en Colombia

octubre 10, 2008 5:19 am

120.751 procesos y 36.286 tutelas se han dejado de fallar durante los 38 días que la justicia ha estado en paro, afirmó el presidente Álvaro Uribe. Luego de esta afirmación, el primer mandatario decido decretar el estado de conmoción interior en el país.
Este anuncio lo hace luego de haber afirmado que él preferiría que los miembros de la rama judicial siguieran en paro hasta el último día de su gobierno, antes de poner en peligro las finanzas del país. En principio 90 días seria el tiempo en el que regiría el estado de conmoción, claro, este tiempo podría ser prorrogado por dos periodos iguales de tiempo, lo cual daría como resultado un gran total de 9 meses (270 días), según está establecido en el artículo 213 de la constitución.
Por su parte el presidente de ASONAL JUDICIAL Fabio Hernández, dijo que el estado de conmoción interior determinado por el presidente de la república, era una medida inconstitucional y que dicha medida solo pretende bajar la intensidad del paro. Por otro lado informó que a través de asambleas informativas y una reunión extraordinaria, intentaran convencer a los funcionarios para que se mantengan en huelga, y dijo que si la gente se retirara del paro eso seria un mal precedente para los movimientos sindicales.
Luego de 38 días de paro estos son algunos de los números que arroja la falta de justicia en el país: 15.983 audiencias de legalización de capturas no se han podido llevar a cabo, 36.986 tutelas están represadas, 120.751 procesos sin fallar, 2.720 capturados han quedado libres por vencimiento de términos y 25.284 audiencias regulares no se han podido llevar a cabo. El jefe de estado dijo, además, que se volvería a sentar a dialogar con los miembros de ASONAL en may del próximo año, mes en el que se conoce el curso de la economía y el comportamiento fiscal del país.

Por: Gabriel Soler

Los comentarios están cerrados.