Sigue la alerta en Bogotá por fuertes vientos

octubre 9, 2008 8:39 am

En medio de una tarde soleada, Bogotá fue azotada por vientos que alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora y causaron emergencias en 30 puntos de la capital. Las autoridades han lanzado una alerta porque la situación se podría presentar hoy y en los próximos días mientras dure la temporada invernal.
La emergencia más fuerte se presentó en la Universidad de Los Andes, en donde las ráfagas de viento tumbaron la totalidad de las láminas de aluminio que estaban forrando las fachadas sur y norte de la edificación.
Según los expertos, el fenómeno es causado por los vientos alisios que provienen del sur del hemisferio y alcanzan velocidades entre los 40 y 80 kilómetros por hora.
La más compleja de ella se registró en la Universidad de los Andes, en donde las ráfagas de viento mandaron al piso la totalidad de las láminas de aluminio que estaban forrando las fachadas sur y norte de la edificación.
En otros sectores de la capital se reportó la caída de 23 árboles, uno de ellos cayó en el norte de Bogotá en un taxi provocándole lesiones breves al conductor.

La Red Distrital de Emergencias también reportó el destecho de tres estructuras sin mayor afectación.

Comunicado oficial de la Universidad de los Andes

Este accidente no causó víctimas y no compromete en ningún momento la estructura misma del edificio, cuyos alrededores fueron acordonados para garantizar la seguridad de las personas que circulan por allí. Sin embargo, en este edificio las oficinas y parqueaderos estarán cerrados, y las clases suspendidas los días miércoles 8 y jueves 9 de octubre. Oportunamente se le informará a la comunidad uniandina la reapertura, en el sitio web http://www.uniandes.edu.co y a través del correo electrónico.

Otras actividades académicas serán realizadas en distintos lugares del campus. El “Debate caso Carimagua y lanzamiento Proyecto Terranova” se realizará en el Auditorio Lleras a las 5:00 p.m. Ante cualquier duda, favor comunicarse con los organizadores de cada evento.

Inmediatamente sucedió la emergencia, y como parte del protocolo de seguridad que maneja la Universidad, se tomaron medidas para garantizar la seguridad física de las personas dentro y fuera del edificio. Igualmente, se procedió a contactar al Cuerpo de Bomberos y a la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, cuyo director, Guillermo Escobar, se hizo presente y asumió el manejo de la emergencia.

La Universidad de los Andes cuenta con completos programas de prevención de riesgos, y unas claras normas y protocolos, que buscan minimizar cualquier accidente dentro de sus instalaciones.

Los comentarios están cerrados.