Estados Unidos condenó a «Cuco Vanoy y «Gordolindo»

octubre 9, 2008 3:53 pm

vanoyUn juez estadounidense condenó hoy a los ex paramilitares Ramiro Vanoy Ramírez, alias «Cuco Vanoy», y Javier Lindo, «Gordolindo», a 24 años y 4 meses y a 21 años y 8 meses de cárcel, respectivamente, por un cargo de conspiración en el tráfico de cocaína.

Ambos ex paramilitares son los primeros en ser condenados de un grupo de 14 extraditados a Estados Unidos.

Vanoy Ramírez, de 60 años, y Lindo, de 38 años, ex integrantes de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), escucharon la sentencia, dictada por el juez Michael Moore, en un tribunal de Miami, con el uniforme de prisioneros y cadenas en los tobillos.

Ambos se declararon culpables en julio pasado tras aceptar un acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos a cambio de recibir condenas menos severas.

Los fiscales encargados del caso habían recomendado al juez Moore una sentencia de 19 años para «Cuco Vanoy» y de 17 años para «Gordolindo».

En Estados Unidos las personas acusadas de conspirar para importar y distribuir cocaína y de lavado de dinero afrontan, por lo general, una sentencia máxima de 30 años de cárcel.

Los dos colombianos fueron acusados de tres cargos por conspiración, tráfico de drogas y lavado de dinero por intentar introducir cocaína en Estados Unidos desde Colombia, a través de México y Bahamas, entre el 17 de diciembre de 1997 y el 30 de septiembre de 1999.

Con el acuerdo, las autoridades estadounidenses desestimaron dos de esos cargos.

Los comentarios están cerrados.