Sigue el paro judicial, tras fracasar nueva ronda de conversaciones

octubre 6, 2008 5:08 am

El Gobierno y los directivos de Asonal no llegaron anoche a un acuerdo para levantar el paro, que hoy completa 34 dias.

Tras cinco horas de discusiones, no se logró concretar un acuerdo a pesar de la oferta del gobierno de elevar a 131 mil millones de pesos su propuesta de incremento del presupuesto para salarios, primas y bonificaciones.

El presidente de Asonal Judicial Fabio Hernández, consideró insuficiente la propuesta del gobierno e insistió en la exigencia de 300 mil millones de pesos pagaderos en un año.

Tambien advirtió que el paro continuara hasta tanto se garantice una solución adecuada a sus demandas salariales.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que «el Gobierno Nacional llegó con una propuesta, mejorada sobre diez mil millones de pesos para el 2009 y diez mil millones de pesos más para el 2010 en la remuneración salarial, tras encontrar unas fuentes aisladas que presentó el presidente Álvaro Uribe.

Igualmente advirtió la dificultad para atender las demandas de los trabajadores judiciales.

EL OTRO PARO: LOS CORTEROS

–Los corteros de caña tambien continuan en paro, tras no aceptarse su exigencia de que sea en una mesa única de negociaciones que se estudie el pliego de peticiones.

El cese de actividades de los corteros de caña completa ya 21 dias.

Los representantes sindicales de los trabajadores notificaron que el requisito para levantar el bloqueo a los ingenios azucareros es la instalacion de la mesa única.

La posición fue ratificada a la comisión de interlocutores de los ingenios Incauca, Providencia y Castilla, que se reunió el fin de semana con los trabajadores rurales para buscar una solución al cese de actividades.

“Estamos dialogando a nivel de mesas exploratorias, pero aún los ingenios no han hecho una oferta para sentarse a negociar entre ellos y nosotros en materia de costos laborales”, indicó Daniel Aguirre, secretario general del Sindicato Nacional de Corteros de Caña, Sinalcorteros.

Para este lunes se prevén nuevas reuniones con el gobernador Juan Carlos Abadía, a las cuales se sumarán representantes e interlocutores del ingenio Mayagüez.

Ayer en la tarde el ex gobernador Angelino Garzón, según se indicó, estuvo conversando con los corteros, pero no revelaron detalles de dicho diálogo.

Los corteros de caña mantienen bloqueado el acceso a los ingenios Providencia, Manuelita, Mayagüez Castilla, Central Tumaco Pichichí, María Luisa e Incauca.

2 Respuesta sobre “Sigue el paro judicial, tras fracasar nueva ronda de conversaciones”

  1. BORIS en octubre 6th, 2008 11:32 am

    El cese de activivdades es una justa causa para la nivelación de los salarios de los empleados dispuesta por le ley 5a de 1.992. En ingun evento se esta pidiendo aumento; solo que se cumpla la ley. De otra parte se encuentra en peligro la funcionalidad de muchos despachos judiciales pues el consejo superior de la judicatura insistirá a partir del año 2009 la designación en carrera de personas que pasaron el concurso de meritos y cuya experiencia es totalmente nula. De otro lado en las negociaciones no se ha tocado el tema de la descongestion de los despachos judiciales, pues se requiere personal para evacuar la cantidad de negocios que se han aumentado en la ultima decada.

  2. EQUIDAD en octubre 6th, 2008 12:04 pm

    ¡ARRIBA CON SU PARO SRES. EMPLEADOS DE LA RAMA JUDICIAL! NO DEN UN PASO ATRÁS!. SÁQUENLE HARTAS CANAS AL CANALLA PRESIDENTE Y SU GOBIERNO!. DE TODAS MANERAS LA JUSTICIA EN ESTE PAÍS HA COJEADO TODA LA VIDA Y SÓLO LA HACEN EFECTIVA A LOS DE RUANA! PORQUE A LOS CORRUPTOS DELINCUENTES DE CORBATA LES DAN CADA POR CÁRCEL Y SI LES DAN CÁRCEL SE LAS DAN CON TODAS LAS COMODIDADES.