Un mes de paro judicial y no se vislumbra solución

octubre 3, 2008 6:01 am

Hoy se cumplen 30 días desde que el sector judicial colombiano entró en paro, por lo que según datos oficiales 250.000 ciudadanos han resultado afectados y al menos 60.000 procesos fueron devueltos porque no hay jueces para atenderlos.
La huelga judicial comenzó a la medianoche del pasado 3 de septiembre y fue motivada por la exigencia de un reajuste salarial del sector, al igual que el incremento del número de funcionarios y la solicitud de reestructurar el concurso de méritos para el ingreso a la carrera administrativa, según informó el presidente de Asonal Judicial, Fabio Hernández.
Ayer, la ONG Colombia Saludable (que agrupa a pacientes con enfermedades de alto costo) acusó públicamente a Asonal de vulnerar el derecho a la vida.
Según Dennis Silva, director de la entidad, si los jueces de tutela no trabajan, la salud de los colombianos se ve afectada. “En este caso no prima el derecho colectivo, sino el individual de las personas de la rama judicial”. Pacientes con cáncer y trasplantados son los más afectados.
L próximo sábado, el presidente Álvaro Uribe Vélez convocó a todo el sector judicial a un Consejo Comunal de Gobierno, para abordar la problemática del tercer poder público, afectado por el prolongado paro de trabajadores.
El primer mandatario invitó a los funcionarios de la justicia para que este sábado se acerquen a las sedes del Sena en todo el país, para que participen de un consejo comunal “virtual”, donde se buscara una solución al paro judicial.

5 Respuesta sobre “Un mes de paro judicial y no se vislumbra solución”

  1. Geovanny Alexander Carrero Caro en octubre 3rd, 2008 9:23 am

    El señor Dennis Silva considera que la salud de los colombianos se ve afectada por que los jueces no trabajan, ¿pero qué tiene que decir este mismo señor respecto de las entidades que deberían prestar el servicio a los pacientes y que no lo hacen si no es por vía tutela, la cual la mayoría de veces es impugnada? Ellos son quienes realmente atentan contra la salud de los colombianos porque si los atendieran sin tantos requerimientos y acataran los preceptos y principios Constitucionales, la gente no tendría que acudir a la tutela para salvaguardar sus derechos fundamentales. Ahora bien. Considero que los funcionarios judiciales deben permanecer inamobibles hasta tanto no se logre concretar un acuerdo que satisfaga sus demandas, pues la rama judicial no puede seguir siendo entre los tres poderes, la cenicienta del paseo. Es vergonzoso que en un Estado Social y democrático de Derecho, los salarios de quienes administran justicia tengan que alcanzar incluso hasta para proveer de papel a los despachos judiciales para que los jueces puedan dictar sus providencias, mientras que algunos señores «honorables» congresistas, cobran salarios entre 18 y 22 millones de pesos solo por ir, contestar lista y luego irse sin trabajar. Ahhh, pero para ellos si hay reajustes y entonces la plata hay si alcanza. Igual pasa con los disque «magistrados» del Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa, que no han sido capaces de proveer de instalaciones serias al poder judicial en la capital. Edificios viejos con ascensores de los años en que se construyó Babilonia, despachos estrechos y muchas cosas más. No señor Gobierno, hay que darle la platica que se merecen a los funcionarios judiciales para evitar que la corrupción los toque (más de lo que ya los ha tocado). Pero es notable que al Gobierno Nacional no le interesa el poder judicial, pues si le interesara, ya habría nombrado al menos en provisión, funcionarios que administraran justicia al menos en los casos más relevantes, mientras se soluciona la situación. Doctor Uribe haga rendir esos 6.000’000.000 de dólares de Plan Colombia; haga que aparezca la plata de los impuestos pero la que en verdad se recoge no lo que dice la DIAN; donde está el dinero que se recoge de tanto peaje en Colombia. Señores magistrados del Consejo Superior de la Judicatura: dejen de mariquiar con tanto carro blindado y tanto escolta y si van a cobrar duro, al menos justifiquen el sueldo y doten de lo que se merece a los podres jueces que son quienes realmente tienen trabajo, no como ustedes partida de vagos, ladrones que se lucran con los recursos que son para mejorar los despachos judiciales.

    ¡¡ARRIBA LA RAMA JUDICIAL!! ¡¡TODOS POR UNTRATO JUSTO Y DIGNO!! ¡¡NI UN PASO ATRAS!!

  2. Judicante en octubre 3rd, 2008 1:03 pm

    El problema es complejo. Ambos agentes tanto gobierno ( con su tan famosa desviación de dineros y poder en manos de los mismos cuatro gatos hambrientos) como Rama judicial tienen internamente falencias que afectan notoriamente el funcionamiento de la justicia colombiana. Dejémonos de mentiras: cuando se van a los juzgados, resulta que los que laboran allí son o los amigos de los jueces como secretarios, o los familiares,,, tanto que en un juzgado civil de la décima hay dos hermanos laborando en el mismo juzgado… ¿cómo se explica eso?? qué casualidad… además de paisanos,,, palancazos comprobados, etc. adicional a ello, por qué cobrar por un desarchive de un proceso hasta ocho mil pesos??? y por copias que por fuera se cobran de 40 a 50 pesos, se cobran en el juzgado de 150 a 200 pesos??? qué se hace el resto de dinero sobrante además de las dádivas recibidas muchas veces por los abogados recurrentes a cambio de impulso al proceso u otros favores??? ello sumado al sueldo mensual… Y AÚN ASÍ TODAVÍA SE ENTRA EN PARO??? SE COMPROMETEN LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA EN COMÚN QUE NADA TIENE QUE VER CON ESOS PROBLEMAS??? AFUERA ES DONDE ESTÁ EL PROBLEMA…. LA VERDADERA PROTESTA DEBE SER IMPULSADA POR AQUELLAS PERSONAS EN ESPERA DE FALLOS DE TUTELA,, POR VÍCTIMAS DE LADRONES, ESTAFADORES, HASTA HOMICIDAS QUE QUEDARON EN LIBERTAD POR EL DICHOSO PARO… YA PÓNGASEN SERIOS… RAMA JUDICIAL Y GOBIERNO SON CORTADOS POR LA MISMA TIJERA,, LA MISMA BUROCRACIA, LA MISMA PALANCA,, LOS MISMOS CHANCHULLOS,, CAMBIA LA RAMA DE EJECUTIVA A JUDICIAL… EN FIN… EL MISMO ESTADO CORRUPTO….

  3. Miguel Zapatero en octubre 3rd, 2008 2:44 pm

    Y dónde y de que lado, ha estado la justicia en colombia??????? ^^ recordar la impunidad del 92% descrita por gabriel rosas vega^^ que me corroboraron las secciones del consejo superior de la judicatura, cuando fueron dejados libres 5752 de los 6019 narcoterroristas especialmente y en su mayoría, integrantes de las FARC, capturados en ^^ FLAGRANCIA ^^ por el ejercito nacional (fuerza pública) entre 1995 y 1996. súmele a lo anterior el famoso ^^síndrome de la procuraduría^^, que consistía en que agente de la fuerza pública que apresara un bandido era destituido o llevado a juicio. esa ha sido la justicia en colombia: !!!!! SELECTIVA y PARA LOS DE RUANA !!!!!!!! Sinvergüenzas !!!!!!!

  4. PACORRO en octubre 4th, 2008 12:21 pm

    ONG Colombia Saludable: No es verdad que el paro judicial afecte el derecho a la salud, porque los juzgados no son hospitales. Pregunta: Desde el punto de vista del derecho a la salud (Art. 49 C. N. 91) es, si o no, necesaria una tutela para que atiendan a un enfermo, sea de cáncer o de sida o de cualquier índole? Obvio que no. Cuando un paciente necesita de una tutela es porque ya el derecho fundamental se lo violó la EPS o la IPS o la ARP o todas ellas al tiempo. Ahora, si esas entidades cumplen el derecho fundamental de los colombianos de manera espontánea, como debe ser, para qué tutela. Y no soy funcionario judicial sino litigante, alguien que sí está afectado por el paro. Pero aquí el problema se origina en que el Alto Gobierno no cumple la Ley 4a de 1992. Así que el señor que escribió este artículo está desviando la opinió falsamente. Cada loro en su estaca, como dijo un Magistrado.

  5. PACORRO en octubre 4th, 2008 12:39 pm

    Geovanny Alexander Carrero Caro tiene razón, por eso mi mensaje anterior aunque soy sincero que no había leido el de Geovanny, pero Geovanny se equivoca de buena fe al decir que al Uribe no le interesa la justicia. Habría que preguntarse qué entiende Uribe por Justicia, porque si es la que administra los «falsos positivos», quién sabe, por ejemplo, los 29 desaparecidos, y los miles que como estos no se sabe aun de ellos. Ni qué decir de la Justicia impartida por el «H». Consejo Superior de la Judicatura: Primero, revocaron por tutela la medida de aseguramiento que la Fiscalía impuso a Araujo, el ex director del Das. Se acuerdan? Ponencia: Clara Inés Vargas. Ahora está en la H. Corte Constitucional. Cáspita! Y recien ese mismo «H». Consejo destrosa la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (Yidispolítica) solo para «limpiar» el buen nombre y la honrra del Ministrico Palacio. Qué tal. Si Geovanny habla de esta justicia, esa sí que le interesa a Uribe, tanto que la H. Mag. Clara Inés Vargas le van a dar qué tremendo cargo nuevamente. A esta Honorable sí que le ha rendido el «roscograma». Baya…