Canciller nicaragüense pide esperar fallo de la CIJ antes de reformar Escudo de Colombia

octubre 2, 2008 5:55 am

ej_escudo_colombiaEl ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, pidió a Colombia esperar a que se pronuncie la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el contencioso marítimo con su país antes de modificar el Escudo Nacional.

Santos declaró a la prensa tras un acto público que es «absurda» la iniciativa del Senado colombiano de querer modificar su Escudo, cuando está pendiente el fallo de fondo de la CIJ, que ya se pronunció en el sentido de que el Meridiano 82 no es frontera entre Colombia y Nicaragua.

Según dijo en días pasados el especialista nicaragüense en derecho internacional Mauricio Herdocia, esa reforma pretende desconocer un fallo del 13 de diciembre de 2007 de la CIJ sobre la disputa territorial y marítima entre Nicaragua y Colombia.

«Se trata de absurdos de algunos que en vez de buscar la paz crean condiciones de mayores problemas», añadió Santos, tras señalar que, a estas alturas, la CIJ «con toda claridad dijo lo que dijo» en su fallo, de que el Meridiano 82 no es frontera entre ambas naciones.

Santos agregó que luego de esa sentencia «es ridículo que ahora vengan con esto (la reforma al Escudo colombiano), cuando el 11 de noviembre próximo Colombia tiene que presentar su planteamiento sobre la frontera y el Mar Caribe que nos corresponde compartir a ambos».

Señaló que es una «lástima», que después de los llamamientos que se han hecho por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a su colega colombiano, Álvaro Uribe, «vengan con esto que en nada contribuye al buen entendimiento de las partes».

Sobre qué proyecta hacer Nicaragua en relación a la iniciativa que se discute en el Senado colombiano, Santos dijo que hay que esperar si esa instancia legislativa aprueba esa propuesta.

Abogó porque Colombia tenga paciencia y que esa iniciativa en el Senado colombiano no avance, y que espere a presentar sus alegatos el 11 de noviembre ante la CIJ y que Nicaragua presente los suyos posteriormente.

«Después que esperen a que la CIJ tome la decisión que corresponde en estos casos y como tenemos la razón esperamos sea favorable a Nicaragua», insistió Santos.

Herdocia sostiene que la iniciativa es analizada por la Comisión Segunda del Senado de Colombia, que ha sido aceptada en tres debates y está pendiente de un último para su aprobación.

Según el especialista, la iniciativa indica que Colombia va a decidir en la fase de fondo cuáles accidentes marítimos, además de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, forman parte del Archipiélago.

Herdocia agregó que el proyecto que reformaría la imagen del Escudo Nacional de Colombia pretende modificar su franja interior, cambiando la imagen del istmo de Panamá por la del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Explicó que la exclusión de Panamá se debe a que no pertenece a Colombia desde el 3 de noviembre de 1903.

Herdocia insistió en que Bogotá se ampara en el Tratado Esguerra-Bárcenas, suscrito entre Colombia y Nicaragua el 24 de marzo de 1928, y adelantándose al fallo de la CIJ, revela intenciones de apoderarse de los Cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, que considera forma parte del Archipiélago de San Andrés.

EFE

Una respuesta sobre “Canciller nicaragüense pide esperar fallo de la CIJ antes de reformar Escudo de Colombia”

  1. LUEDAL en octubre 2nd, 2008 9:34 am

    NO ENTIENDO COMO SE DIFUNDE UNA NOTICIA SIN CONTEXTO Y EXPLICACIÓN PARA EL LECTOR DESPREVENIDO. ES OBLIGACIÓN DEL PERIODISTA INDICAR QUE EXISTE UN FALLO INTERNACIONAL QUE DEJA SIN LUGAR A DUDAS LA PLENA SOBERANIA SOBRE LAS ISLAS Y LOS ISLOTES DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA A COLOMBIA. ESTÁ POR DELIMITAR LAS AREAS MARINAS Y ESTO NUNCA AFECTARÁ A SAN ANDRES. QUE ES Y SIEMPRE A SIDO COLOMBIANO A MUCHO ORGULLO.