En 5 años Bogotá estrenará Sistema de Terminales Satélite

octubre 1, 2008 7:05 am

En el año 2013 empezará a funcionar el Sistema de Terminales Satélite de buses interurbanos, que contempla la construcción de cinco terminales en el mismo número de salidas de la ciudad. Este proyecto, que cuenta con una inversión de $194.000 millones, dinamizará los servicios de la actual Terminal, que cada año despacha cerca de un millón doscientos mil vehículos y diez millones de pasajeros. En octubre se inaugurará la del Sur.

Dos terminales en el occidente, y una en el Sur, Norte y Oriente contribuirán a disminuir el tráfico de la ciudad, pues el sistema contempla la reducción del tránsito de los intermunicipales a través de la ciudad y la eliminación de los paraderos provisionales e ilegales. De igual manera, ayudará a disminuir el deterioro de la malla vial, y a mejorar los índices de seguridad, productividad y medio ambiente.

Se estima que dichas terminales operarán de acuerdo con dos modalidades: de paso, o de origen-destino. Este último, supone que en un futuro próximo, los intermunicipales llegarán y saldrán solamente desde las terminales satélite, la cual operará entonces. Para esta etapa se contempla como factor clave del éxito la interconexión de los pasajeros con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, que incluye al tren de cercanías, el metro y Transmilenio.

La operación de paso consiste en que los vehículos despachados de la Terminal Central, en Salitre, harían paradas en las satélite para recoger a los pasajeros de ese sector o zona de influencia.

Terminales Sur y Norte, ¿cómo van?Actualmente, a la altura de la intersección de la autopista Sur con la avenida Bosa, en un predio de 22.000 metros cuadrados cercano al cementerio El Apogeo, se construye la Terminal Satélite del Sur, con recursos provenientes de las utilidades de los últimos años de la Terminal de Transporte S.A. Hasta el momento, la inversión es de $23 mil millones.

En materia de infraestructura, el Terminal se compone de tres niveles, en los que se distribuyen 26 bahías de ascenso y 10 de descenso de pasajeros, un patio de operaciones con 26 puestos, áreas de servicios, zona de taquillas, salas de espera, servicios sanitarios y parqueadero público.

Para el 2011 se espera adquirir los predios colindantes, con el fin de construir los parqueaderos operacionales y adelantar las obras de un nuevo edificio, así como el tercer nivel de los cuatro edificios, con una inversión proyectada de $20 mil millones. Con ello, se estima que para el inicio de su operación como central de paso, el costo alcanzará los $43 mil millones.

De otro lado, a la altura de la calle 193 con autopista Norte, en un lote de 40.000 metros cuadrados se construirá la Terminal Satélite Norte, que permitirá levantar el paradero provisional de la calle 170. Debido a que el proceso de adjudicación de la interventoría se declaró desierto, actualmente se adelanta una nueva convocatoria.

El presupuesto de este proyecto se calcula en $51.000 millones y debe entrar en operación en 2011, antes de finalizar la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas.

Los comentarios están cerrados.