Mineros advierten que dejarán de invertir cerca de 200 millones de dólares

Las 15 principales empresas mineras nacionales e internacionales que realizan exploraciones en el país, advirtieron que si el Gobierno no fija reglas claras y garantiza estabilidad jurídica, dejarán de invertir en el país cerca de 200 millones de dólares.

El anuncio fue hecho por representantes de las empresas durante el IV Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Gas que tuvo lugar en Cartagena por la Cámara Colombiana de Minería.

Los empresarios dijeron que Colombia es atractiva en la minería por la seguridad democrática y la confianza que se les da a los inversionistas, lo cual ha atraído a unas 50 nuevas empresas que se encuentran desarrollando 15 grandes proyectos en diferentes zonas del país.

Sin embargo, consideran que existe la preocupación porque el Gobierno no define cuáles son las zonas en las que se pueden realizar exploraciones mineras y con un nuevo Código de Minas, pendiente de aprobación en el Congreso, se estarían cambiando las reglas de juego.

Las empresas agrupadas en la Cámara Colombiana de Minería le solicitaron al Gobierno revisar el canon superficiario por hectárea explorada que hoy asciende a los 8 dólares, cifra que está por encima del promedio latinoamericano.

Lo mismo que aumentar el promedio de tiempo de exploración, dado que para lograr una extracción se requieren mínimo 10 años, y establecer una licencia única que incluya la licencia ambiental.

Para los empresarios es claro que lo que ha propuesto el presidente Álvaro Uribe en el exterior para atraer la inversión extranjera, no tiene nada que ver con lo que están haciendo mandos medios en términos de definición de zonas de exploración minera y en materia ambiental.