Rafael Correa afirma que rescate de Ingrid no borra bombardeo del 1 de marzo

–El presidente Rafael Correa ratificó su posición de no restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia hasta que no haya un cambio sustancial del Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Correa aclaró que la liberación de Ingrid Betancourt no borra el bombardeo del 1 de marzo en territorio ecuatoriano, donde fue abatido el cabecilla de las Farc, Raúl Reyes.

Correa dijo: “Muy bien por Colombia, muy bien por Íngrid Betancourt. Pero ¿qué tiene que ver eso con las relaciones colombianas? Acaso eso borra el bombardeo del 1 de marzo. Por el contrario, nos preguntamos si pudieron hacer una operación quirúrgica en colaboración con EE.UU., Israel, por qué no hicieron lo mismo para capturar a Raúl Reyes y a nosotros sí nos bombardearon. O es que acaso para el Gobierno colombiano hay algunos trofeos que valen muertos y hay otros trofeos que valen vivos”.

«Nos ratificamos en nuestra postura; mientras no tengamos un gobierno decente con el cual tratar en Colombia no se reanudarán esas relaciones, y esa postura es invariable hasta que no haya un cambio sustancial del desprecio y el irrespeto que siempre ha mostrado Colombia a Ecuador», expresó Correa.

Añadió que «mientras no haya un cambio sustancial en la actitud del presidente Uribe, del gobierno colombiano hacia Ecuador, no se reanudarán las relaciones».

Las afirmaciones las hizo el presidente ecuatoriano durante el enlace de radio y de TV desde la comuna Valdivia, en la provincia de Santa Elena.

Asimismo, Correa dijo que las Far cometen «tonterías» que generan popularidad para Uribe e insistió en que el grupo rebelde libere inmediatamente y sin condiciones a todos los secuestrados.

«Qué mal que han quedado las FARC. ¿Saben quiénes son los mejores apoyos, las mejores bases para Uribe? Las FARC. Con todas las tonterías que hacen cuánta popularidad le dan a Uribe», dijo Correa.

Poco antes de la presentación de su acostumbrado informe, Correa recibió una llamada telefónica de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para agradecerle por las gestiones humanitarias de Quito a favor de los rehenes de las FARC.

Luego, durante la alocución, reiteró que el bombardeo colombiano contra el campamento guerrillero interrumpió una negociación de Ecuador para la entrega de Ingrid Betancourt.

«Cuando reventaron a Raúl Reyes en territorio ecuatoriano estábamos negociando la liberación de Ingrid Betancourt, de nuevo había pequeños indicios de que las FARC querían retomar conversaciones para liberarla en territorio ecuatoriano», señaló el mandatario ecuatoriano.

Los comentarios están cerrados.