Estos eran los carceleros de Ingrid

capturados1En predios del Batallón Baraya, en la Capital de la República, el general Mario Montoya, Comandante del Ejército, presentó a los dos cabecillas guerrilleros que fueron detenidos en la mañana de ayer, en desarrollo de la llamada “Operación Jaque”, la que terminó con la liberación de Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y once miembros de la fuerza pública.

Los detenidos, identificados con los alias de ‘Cesar’ y ‘Enrique Gafas’, presentan visibles señales de haber sido golpeados, sobre todo alias ‘Cesar’, quien registra hematomas y moretones en su rostro.

El general Montoya dijo que alias ‘Cesar’ era, además de uno de los encargados de la custodia de los plagiados, el que manejaba el negocio del narcotráfico en el Guaviare. De alias Gafas dijo que era un “sádico, un hombre sin sentimientos que mantuvo encadenados a los plagiados, en algunos casos durante más de 10 años”.

El alto oficial insistió en que los ahora detenidos deberán responder ante la Fiscalía colombiana por los delitos de narcotráfico, secuestro y rebelión. Montoya insistió en que su mayor anhelo es que los dos capturados sean extraditados a los Estados Unidos.

“En máxima alerta”

Los organismos de seguridad del Estado se declararon en máxima alerta ante la posibilidad de una arremetida terrorista por parte de las Farc.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, la guerrilla estaría planeando, -como retaliación al más reciente operativo que terminó con la libertad de 15 secuestrados- la realización de atentados terroristas en las principales ciudades del país.

La misma fuente indicó que serán reforzados los esquemas de seguridad de los ministros, senadores, representantes y miembros de los grupos diplomáticos, para evitar que la guerrilla reactive la ola de secuestros.

La orden fue impartida desde el Ministerio a todos los integrantes de la Policía Nacional, el Ejército, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS y el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI.

“El operativo fue adelantado sólo por colombianos”

“Ninguna fuerza extranjera participó en el operativo que terminó con la liberación de Ingrid, los norteamericanos y los miembros de la Fuerza Pública”. Así lo manifestó el general Mario Montoya, en desarrollo de la rueda de prensa en la que fueron presentados los dos cabecilla de la guerrilla, detenidos en desarrollo de la denominada operación Jaque.

“La operación fue realizada en sus etapas de inteligencia y desarrollo por miembros del Ejército Nacional… aquí no hubo participación del Gobierno de los Estados Unidos ni de otra nación, como extrañamente lo están divulgando algunos medios”, insistió el Comandante del Ejército.
El general Montoya también negó que los dos subversivos detenidos pasen al programa de justicia y paz. “ellos son bandidos y fueron capturados en flagrancia, por eso deben ser procesados por la justicia colombiana y eventualmente por la de los Estados Unidos”, dijo el general a Radio Santa Fe.

Los comentarios están cerrados.