Yidis Medina no está loca, afirma su abogado Ramón Ballesteros

yidis-medina

La excongresistas Yidis Medina ha pasado de acusada a acusadora y ahora será “testigo estrella” para procesar, incluso al presidente de la república Alvaro Uribe Vélez, según lo advirtió su abogado Ramón Ballesteros.

“Yidis no está loca, no es una mentirosa compulsiva, hampona ni psicópata criminal, como quieren presentarla”, señaló Ballesteros en dialogo con Radio Santa Fe.

“Lo que pasa es que a raiz del giro que ha dado la situación de Yidis, al pasar a ser testigo en procesos contra altos funcionarios del gobierno por la forma como se dio la aprobación de la reelección presidencial, se están tejiendo todas estas historias para restarle credibilidad”, preciso.

Por ello dijo que aunque fue intempestiva, no le sorprendio la decisión de un fiscal especializado de Bucaramanga, que profirio medida de aseguramiento contra Yidis Medina, por secuestro y concierto para delinquir, en torno a un hecho sucedido en el año 2 mil en Barrancabermeja, Santander.

En dialogo con Radio Santa Fe, Ballesteros dijo que todo está orientado a restarle trascendencia a las denuncias que ha hecho.

El abogado recordó que el instituto de Medicina legal certificó que Yidis no ha padecido ni padece transtorno mental alguno, trastorno a la personalidad ni enajenación mental y que es una persona normal que puede hacer parte de un proceso judicial.

Según Ballesteros ahora Yidis Medina es testigo en los procesos contra los altos funcionarios del gobierno que adelantan la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalia General de la nación, la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones de la Cámara, por los hechos que rodearon la aprobación de la reelección presidencial en el Congreso de la República.

Ballesteros admitió que la situación de la excongresistas está adquiriendo ribetes judiciales y politicos imprevisibles, sobre todo por la reacción del presidente Alvaro Uribe frente a la sentencia que emitió la sala penal de la Corte contra Yidis Medina, en la cual el alto tribunal puso en duda la legitimidad de la reelección del jefe del Estado.

El abogado dijo desconocer la publicación de unas fotografias que publicara en su proxima edicion la revista Soho y en las cuales aparece desnuda o ligera de ropas su defendida. Admitio que le ha resultado controlar a Yidis Medina, sobre todo para que evite declaraciones periodisticas que puedan afectar su situación juridica.

EL SECUESTRO

La decisión adoptada por un Fiscal especializado de Bucaramanga, está relacionada con el plagio de tres funcionarios de la alcaldía de Barrancabermeja, quienes fueron retenidos por dos supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional -ELN- para presionar el pago de unas cuentas que la Administración Municipal adeudaba a la Cooperativa Integrar, con la cual Yidis Medina tenía alguna relación.

El secuestro que se le imputa a la ex Parlamentaria, ocurrió el 21 de diciembre de 2000 en Barrancabermeja.

Sobre ese episodio, Yidis recordó que se reunió con Juan Carlos Carvajal en su oficina para contarle que algunas de las mujeres vinculadas al programa ‘Empleo Urbano’ la habían amenazado, porque la Administración Municipal se había retrasado en el pago.

Al término de esa reunión, Carvajal y Medina fueron abordados por dos hombres que se movilizaban en una moto. “Pararon el carro y nos condujeron a un sector de los barrios nororientales entre Las Granjas y Provivienda (…) Ingresamos a una vivienda humilde, había una señora morena, ya de edad, y luego nos condujeron a una pieza”, aseguró la ex Congresista.

“En ese instante Juan Carlos les dice a los secuestradores que ni él ni yo teníamos nada que ver con el pago, que como tesorero obedecía órdenes del secretario de Hacienda y del señor Elkin Bueno”.

En seguida -agregó Medina- fue llevado a esa habitación Ricardo Sequeda y ella comenzó a insultarlo.

Añadio que luego de este inconveniente, Ricardo Sequea intentó “embolatar” a los supuestos guerrilleros pero éstos señalaron que las trabajadoras de las referidas cooperativas no podían pasar Navidad sin plata, “en ese instante Sequeda hace una llamada y le sugieren que ubique a Guarín, que él conocía a los grupos de la guerrilla”, manifestó.

Hacia las 5:30 p.m. Yidis asegura que la dejaron libre junto al tesorero. “Llegamos a mi casa en El Recreo con Juan Carlos, llamamos a un Policía (…) le contamos lo que sucedió y él nos sugirió ir a colocar una denuncia y se llevó a Juan Carlos”.