Comisión de Notables se reunirá con los partidos

La «Comisión de Notables» trabajará esta semana en dos puntos centrales. El diálogo con los partidos políticos y el pronunciamiento sobre un referendo, planteado por el presidente Álvaro Uribe para repetir las elecciones del 2006, concentrarán la mayoría de su agenda.

Sin embargo, hoy, la atención estará concentrada en la jornada de trabajo con el politólogo alemán Dieter Nohlen, profesor de las universidades de Colonia, Montpellier y Heidelberg, experto en sistemas políticos y electorales.

Nohlen será el primero de los dos ‘gurús’ internacionales que participarán en la construcción de la propuesta de reforma constitucional que la Comisión, integrada por ‘siete notables’, pondrá a disposición del Gobierno el próximo 20 de julio.

Carlos Ignacio Jaramillo, integrante del organismo asesor, dijo que espera que la presencia del experto alemán sea acompañada por los principales voceros de los partidos políticos, a quienes se les cursó invitación por escrito.

La intención es que sea el primer punto de partida para construir un diálogo con todas las bancadas de representación en el Congreso.

Hasta este lunes, el presidente del Partido de La U, Carlos García Orjuela, había trasladado la disposición de conversar con los notables. Otros sectores no lo han confirmado.

Pero las intenciones de diálogo de los integrantes de la Comisión de Notables podrían verse alteradas por el propósito que ha surgido al interior de la mayoría de partidos, quienes ya han anunciado la construcción de sus propias propuestas, las cuales presentarán por separado en el Congreso.

Los notables también tienen previsto pronunciarse frente a la propuesta de referendo que planteó el Presidente de la República, la cual podría ser presentada esta semana.