Embajada de Colombia en EEUU lamenta retención de senadora Córdoba

La embajada de Colombia en Washington deploró la retención de la congresista Piedad Córdoba, que denunció este fin de semana haber sido detenida más de dos horas en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

En un comunicado la embajada declaró que lamenta «los inconvenientes que este hecho haya presentado para la senadora Córdoba, quien salió de migración luego de tres horas».

En declaraciones a medios colombianos, Córdoba afirmó que en ese lapso los funcionarios de EE.UU. le preguntaron sobre sus contactos con las FARC y le fotocopiaron documentos que llevaba a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ex mediadora para la búsqueda de un canje de secuestrados por rebeldes de las FARC presos acusó al cónsul de Colombia en Nueva York, Francisco Noguera, de ser el artífice de su detención por una carta de protesta que envió por la visita que hace Córdoba a un foro en conmemoración de los 197 años de la independencia de Venezuela.

La senadora, que medió junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, para buscar la libertad de rehenes en poder de las FARC, afirmó que tuvo que recurrir a la ayuda del secretario de Estado adjunto de EE.UU. Thomas Shannon y del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, para solucionar su situación.

«Traía unas denuncias que pienso llevar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, todos esos documentos fueron fotocopiados y los teléfonos de personas que figuran en mis documentos», puntualizó.

Córdoba será una de las ponentes en el evento «Presente y Futuro del Nuevo Bloque Latinoamericano» que se realizará el lunes en Nueva York, organizado por el consulado venezolano en esa ciudad, con el fin de celebrar el aniversario de la independencia de Venezuela.

Córdoba estuvo secuestrada varios días en mayo de 1999 por paramilitares de derecha y hace dos años uno de sus asesores, el activista de izquierda Jaime Gómez, desapareció mientras hacía ejercicio en un parque, y semanas más tarde encontraron su cadáver.

2 respuestas a «Embajada de Colombia en EEUU lamenta retención de senadora Córdoba»