Colombia se une a la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja

Durante el acto, que se realizará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, calle 11 Nº 5-60 en Bogotá, la organización reconocerá a Alberto Vejarano Laverde, presidente honorario de la Cruz Roja Colombiana, y presentará oficialmente al recién elegido presidente de la Institución, Fernando José Cárdenas Guerrero, actual presidente de la Seccional Nariño.

De igual forma, condecorará a las cadenas Caracol Radio y Caracol Televisión, RCN Radio, Leo Burnett Colombiana y a Servientrega, quienes con su apoyo en diversos campos, han permitido que la labor humanitaria llegue a todos los rincones del territorio nacional.

El objetivo de la institución este año, es el ‘restablecimiento de los contactos familiares’, recordando que una de las principales necesidades que afrontan las víctimas es conocer la suerte que corrieron sus seres queridos, cuya pérdida puede ser ocasionada por situaciones relacionadas con conflictos armados o desastres naturales.

Una parte de la respuesta humanitaria se orienta a restablecer los contactos a través de la Red Mundial de la Cruz Roja conformada, en el orden nacional por la Sede Nacional de la Cruz Roja Colombiana con 32 seccionales, 236 Unidades Municipales, y a nivel internacional, más de 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, La Federación Internacional de la Cruz Roja y el CICR con su agencia Central de Búsquedas.

La Cruz Roja en 2007

El año pasado fue una de las temporadas invernales más intensas de los últimos tiempos, hubo 1.505.734 personas seriamente afectadas. Allí, la Cruz Roja Colombiana intervino en las áreas de Salud en Emergencias y Desastres – Unidades Móviles de Salud, Agua y Saneamiento, Albergues Temporales, Subsidios de arriendo, Asistencia alimentaria y Telecomunicaciones.

La ayuda se extendió a 50.719 familias que corresponden a 253.595 personas, ubicadas en 30 departamentos del país, representando el 17% de cobertura en atención a los damnificados.

Para incrementar la capacidad local y departamental en prevención, preparación y respuesta a desastres, la Cruz Roja Colombiana realizó proyectos de reducción del riesgo que beneficiaron a 20.523 personas en varias regiones del país.

Igualmente, emprendieron proyectos de mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades vulnerables que favorecieron a 12.400 personas.

En el marco de su programa de salud comunitaria, la Cruz Roja Colombiana atendió de manera integral a 39.482 personas en 10 departamentos con servicios de salud materno infantil, salud mental y apoyo psicosocial, vacunación, primeros auxilios y acciones de prevención del VIH/Sida.

En los departamentos de Atlántico, Córdoba, Huila, Tolima y Meta, recibieron ayuda 500 personas con proyectos de salud materno-infantil, dirigidos a disminuir la morbi-mortalidad en niños, niñas y madres gestantes, a través del trabajo articulado con los actores sociales y sus redes sociales.

38.306 personas fueron capacitadas

Formadas y asesoradas dentro y fuera de la organización en principios y valores humanitarios, respeto del emblema de la Cruz Roja, normas del Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, mecanismos de resolución pacífica de conflictos, y normas de seguridad, entre otros.

En la actualidad, la acción de la institución se apoya en la labor de más de 30.000 voluntarios en todo Colombia, de los cuales 75% pertenecen a la agrupación de Juveniles, 19% Socorristas y 6% Damas Grises.

Cubre 20% en necesidades de sangre

Gracias a las donaciones de miles de personas en los bancos de sangre de la Cruz Roja Colombiana en Armenia, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Villavicencio, se suple el 20% de las necesidades de sangre del país.

Su presencia en Colombia

El organismo hizo su primera aparición en el país en medio de la Guerra de los Mil Días en 1899, con una ambulancia improvisada que tenía el emblema de la Cruz Roja.

El organismo ha estado presente en los principales acontecimientos del país: el Bogotazo, el incendio del edificio de Avianca, las tragedias de Armero y Armenia son algunos de los momentos en los cuales la institución ha prestado su servicio, gracias a la labor de sus voluntarios.

10 respuestas a «Colombia se une a la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja»