SE CAYÓ DEFINITIVAMENTE IMPUESTO AL DEPORTE /8:43 am

junio 14, 2007 5:45 am

El Tribunal administrativo de Cundinamarca dejó sin piso jurídico el impuesto al deporte que se paga con la factura del teléfono en Bogotá.

Para el tribunal la contribución que era administrada por el IDRD es juridicamente ilegal, tal como lo había conceptuado el Consejo de Estado.

Resta por establecer si esos dineros que ya fueron pagados por los bogotanos serán devueltos a los contribuyentes.

25 Respuesta sobre “SE CAYÓ DEFINITIVAMENTE IMPUESTO AL DEPORTE /8:43 am”

  1. andres en junio 16th, 2007 1:04 pm

    PIENSO QUE ES UN ROBO, PUES OBLIGAR A PAGAR UN TRIBUTO COMO ESTE, QUE DEBE SER VOLUNTARIO NO OBLIGATORIO.

    PIENSO QUE LLEGO LA HORA RESPONDER Y EXIGIR QUE EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS EN QUE SE HAN INVERTIDO TODOS ESOS RECURSOS Y QUE VA A PASAR CON ETB DE SEGUIR ADJUNTANDO ESE RECIBO EN LA FACTURA DE CADA MES, ES UN COBRO ILEGAL, PUES CAPITEL Y TELECOM, NO ADJUNTA UN RECIBO DE COBRO SOBRE ESE CONCEPTO.

    YA ES HORA SEÑORA Y SEÑORES LEVANTEMOS UNA NOTA DE PROTESTA Y SI ES EL CASO QUE NOS DEVUELVAN NUESTROS DINEROS

  2. MARIA en octubre 22nd, 2007 4:54 pm

    Buenas tardes!
    Me gustaria saber a ciencia cierta, que han definido al fin sobre el IMPUESTO AL DEPORTE. Si es cierto que se cayo,… y que es lo justo… Porque entonces ETB, sigue cobrando este impuesto?. Es más porque me están cobrando este impuesto de un tiempo acá?. A que estratos se les obliga a pagar y a cuales no?. Realmente son varias preguntas que nunca son aclaradas al pueblo, pero si le obligan a pagar un dinero que no se sabe en que lo invierten.
    Estoy de acuerdo con el comentario anterior, este impuesto debería ser voluntario. Hay quienes pueden aportar, pero habemos otros que no lo podemos hacer.

    Gracias por ver mi comentario.

  3. Jimena Cardenas en diciembre 26th, 2007 11:52 am

    Señor
    Sair Buitrago
    Radio Santafé

    Ref: Ilegalidad pago fondo del deporte.

    Cordialmente me dirijo a usted para solicitar si le es posible ampliar la información sobre la devolución de estos dineros a los ciudadanos. Me gustaría saber si ustedes tienen información adicional que permita saber si la demanda interpuesta por el Concejal Fernando López Gutiérrez contempló la devolución de estos dineros a los ciudadanos que pagamos engañados este fondo del deporte.

    También quiero comentarle que en los medios electrónicos de pago que ofrecen los bancos tales como cajeros, internet, datáfonos, el cobro de dicho impuesto se hace por derecha, sin dejarle la posibilidad al cliente del banco para elegir si paga o no paga ese fondo del deporte. Yo fui víctima de este engaño, ante lo cual elevé una queja con la ETB. Pienso que si ETB contrata los servicios electrónicos de un banco para sus recaudos, tiene que exigirle al banco que dé las mismas opciones de pago por ventanilla.

    Agradezco su atención.

    Jimena Cardenas.

  4. carlos sierra en febrero 23rd, 2008 10:32 am

    estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. no entiendo porque cada vez que el gobierno quiere, se inventa cosas como esta. solo con elfin de captar dineros que no se sabe a donde ban a parar. no es justo que nos obliguen a pagar. esto es un robo. no estoy de acuerdo. porque pagar una obligacion que nunca he adquirido.

  5. carlos sierra en febrero 23rd, 2008 10:38 am

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. No entiendo porque cada vez que el gobierno quiere, se inventa cosas como esta. Solo con el fin de captar dineros que no se sabe a donde van a parar. No es justo que nos obliguen a pagar. Esto es un robo. No estoy de acuerdo. Porque pagar una obligación que nunca he adquirido.

  6. Gladys Hurtado en marzo 2nd, 2008 4:55 pm

    buenas tardes. En otra ocasión ya les he escrito pero no he obtenido respuesta. Les agradecería indicarme el mecanismo para que la ETB deje de cobrarme el impuesto al deporte. Desde que el Concejal Fernando López lo demandó por ilegal no lo he pagado, pero la ETB me envía un desprendible cobrándolo.

    Muchas gracias por su colabora´ción y reciban un cordial saludo

  7. DORA MEJIA en abril 25th, 2008 7:19 pm

    No cancelo el impuesto al deporte que me llega en la factura de etb hace muchos meses ya, pero es desesperante ver como va aumentando la cuenta a este respecto, bueno debo o no pagar este impuesto? y un impuesto mas, ademas de otro que ya se inventaron 2 impuestos solamente sobre el valor de una vivienda, valorizacion y predial, ademas de un nuevo impuesto como es el pasado judicial que ya lo exigen a todo el mundo para cualquier tramite sin contar una lista interminable , esto cuando vá a parar.?

    GRACIAS POR SU ATENCION

  8. Ines Linares en abril 28th, 2008 4:44 pm

    Buenas tardes.

    Quisiera por favor me aclaren lo del impuesto al Fondo del Deporte. Mirando el recibo de teléfono veo que dice: (Dispuesto por los acuerdos 03/67, 11/88 y 21/97 del Concejo de Bogotá D.C. Se aplica a los estratos 3,4,5,6, Líneas Servicio Privado y No Residenciales). Mi telefono es residencial, sera que no hay que pagar el impuesto? . Estuve mirando los acuerdos pero por ningun lado encuentro nada. Estoy en la deriva.

    Muchas gracias por su atención.
    Cordialmente,
    Inés Linares.

  9. JAIRO E.VENEGAS A. en abril 29th, 2008 10:57 pm

    LO MEJOR ES NO DARLE TANTAS VUELTAS A LA CABEZA SI SE PAGA O NO,O PORQUE LO SIGUE FACTURANDO LA FAMOSA «ETB» LA RESPUESTA ESTA EN LOS MISMOS COMENTARIOS QUE LAS PERSONAS HACEN,SENCILLO, DEVOLVER LA LINEA A LA FAMOSA «ETB» Y SOLICITAR UNA NUEVA LINEA EN -EPM- CAPITEL- O TELMEX Y SOLUCIONADO EL PROBLEMITA ,SI DEBO PAGAR O PORQUE LO COBRA LA FAMOSA «ETB» ( fortín burocrático de la mal llamada clase política de este país,clase que le ha hecho y seguirá haciendo daño a COLOMBIA ).
    Cordialmente,
    Jairo Venegas.

  10. Mario A en mayo 27th, 2008 8:26 am

    etb debería poner al lado de «Fondo del Deporte» la leyenda PAGO VOLUNTARIO y listo; quien quiera pagar que lo pague!
    Cierto?
    Mario A

  11. martha cecilia en junio 5th, 2008 12:16 pm

    Un saludo.
    Que espectacular que realmente se haya caido este acuerdo. Sí acuerdo pero no para nosostros los usuarios ni de nosotros los usuarios. En mi recibo me sigue llegando además va sumado lo que no les cancelo obligada.
    Que el Fondo del Deporte?? como todos los dineros que pagamos en este país nadie responde. He averiguado por el valor para el ingreso a cualquier deporte para un pequeño y los costos son altos, ni siquiera eso se paga en una caja de compensación particular. Entonces para que ese dinero?? para quien ese dinero?? por que se escuacha en muchas ocasiones que tal o cual deportista (no reconocido claro está) no pudo viajar a representarnos por que no tiene apoyo económico.

    Mil gracias
    Martha R.

  12. Paola Mateus en junio 27th, 2008 10:31 am

    Hola…! En buscador encuentro ésta noticia fechada de 2007; sin embargo estamos en Junio_2008 y en Bogotá nos siguen llegando las facturas de ETB con la descripción como un «Saldo Fondo del Deporte» y el monto aumenta mes tras mes.
    Estaría bien una actualización para los usuarios al respecto.
    Muchas gracias por su intervención.

  13. ELIZABETH MARQUEZ en agosto 19th, 2008 6:25 pm

    ES POSIBLE SE ME ENVIE EL NUMERO DEL DECRETO, RESOLUCION QUE ANULA EL PAGO DEL FONDO AL DEPORTE?

  14. Magdalena Muñoz en agosto 21st, 2008 6:04 pm

    Cómo es posible que un año después, nos sigan llegando los desprendibles en las facturas de telefono (etb y une) para el pago de un impuesto que perdió vigencia desde el año pasado. Agradecería me enviaran por mail la confirmación de esta derogación para tener el soporte del no pago.

  15. diego paez en octubre 2nd, 2008 5:27 pm

    De otra parte, es importante precisar que el incumplimiento en el pago de los cobros efectuados a través de cupones o desprendibles anexos no puede considerarse como causal de suspensión o corte del servicio público, como quiera que las citadas obligaciones no se generan del contrato de condiciones uniformes, y en tal sentido no le son aplicables las disposiciones previstas en la ley 142 de 1994.”

  16. oscar rodriguez en noviembre 11th, 2008 6:43 pm

    para ustedes un cordial saludo

    me preocupa de manera, por que a mi me sigue llegando el desprendible de
    impuesto del deporte y cada mes que pasa sigue aumentado y acumulandose por que yo no e pagado, sobiendo que no lo pueden cobrar pero sigue llegando con la factura de telmex (telefonia local).
    espero que tomen medidas al respecto para que se unificado y publicado por los diferentes medios,o si es el caso enviarme copia sobre la resolucion que aplica el no pago del mismo.

    atentamente.
    OSCAR RODRIGUEZ

  17. BLANCA C. en marzo 18th, 2009 4:04 pm

    Si es posible me envie el número del decreto, resolucion donde anula el pago del fondo del deporte
    Gracias maria c.

  18. Leonor en marzo 26th, 2009 5:36 pm

    Veo que todo el mundo pregunta por la sustentación(decreto) de la negativa de la corte costitucional para aprobar este impuesto pero no veo respuesta. Y como dicen el tal aporte sigue llegando en la factura de la ETB. Qué hacemos pagamos o….? porque que tal después nos salgan con el cuento que tenemos que cancelar el saldito y……..

  19. Patricia Rozo en junio 26th, 2009 10:00 am

    Este gobierno nos tiene jodidos y así queremos nuevamente reelección…por favor despierten y bajesen de esa nube. Los impuesto y en especial este, es un robo y si no nos aclararan que pasará si no lo pagamos, será otro golazo que nos vuelvan a meter. Por otra parte, si este impuesto es ilegal, por qué sigue saliendo? Aún les queda dudas del hermoso presidente que tenemos.

  20. gladys en agosto 3rd, 2009 12:46 pm

    por favor investigar en qué quedó el tal impuesto del fondo del deporte cobrado en los recibos de telefonos. Estaba anulado, pero debemos confirmar con el decreto o la resolución que nos dé la razón a los que pagamos este adefesio de impuesto.

  21. liliana fonseca en septiembre 30th, 2009 11:51 am

    Estoy pagando mi deporte y el de mi familia no tengo por que pagar, mas en otro lado ya que la escuela se sostiene con lo que nosotros y cada familia cancelamos, nadie ninguna entidad ayuda a un deportista, o miren los implementos que tienen los gimnastas, no tienen buena implementacion las barras dañadas y los profesores tienen que arreglarselas para que los aparatos no se muevan es un peligro, y cada padre de familia tiene que arreglarsela para que su hijo pueda viajar a competir, por favor que mas nos quieren sacar con este sueldito que nos dan.

    F A L L A :

    REVÓCASE la sentencia proferida por la Sección Primera, Subsección «B» del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el 16 de marzo de 2004. En su lugar, se dispone:

    1º) DECLÁRASE el incumplimiento de los artículos 148 de la Ley 142 de 1994 y 8º del Decreto 2223 de 1996, por parte de la Empresa de Teléfonos de Bogotá.

    2º) En consecuencia, ORDÉNASE a la entidad demandada que a partir de la ejecutoria de esta providencia, se abstenga de incluir en las facturas que en adelante sean enviadas a los actores, el valor correspondiente al recaudo del «fondo del deporte».

    Ejecutoriada esta providencia, envíese al tribunal de origen.

    Notifíquese y cúmplase.

    Esta providencia fue estudiada y aprobada por la Sala en sesión de la fecha.

    MARÍA NOHEMÍ HERNÁNDEZ PINZÓN

    Presidenta

    REINALDO CHAVARRO BURITICÁ

    FILEMÓN JIMÉNEZ OCHOA

    DARÍO QUIÑONES PINILLA

  22. LUZ MILENA CARRILLO en enero 28th, 2010 10:50 am

    MUCHAS GRACIAS POR ATENDERME

    TENGO UNA INQUIETUD, ENTREGAMOS UN PREDIO QUE TENIAMOS EN ARIIENDO NUNCA CANCELE LO CORRESPONDIENTE AL IMPUESTO DEL DEPORTE. AHORA EL SEÑOR PROPIETARIO ME ESTA COBRANDO ESTE IMPUESTO PARA EL CANCELAR YO COMO ARRENDATARIO LO DEBO CANCELAR.

  23. Alejandra Flórez en marzo 24th, 2010 10:42 am

    Buenos días, acabo de recibir nuevamente mi factura de teléfono de ETB hoy 24 de Marzo de 2010, y me surgió la inquietud de saber al fin qué pasó con respecto al pago del fondo para el deporte. Me he puesto en la tarea de investigar lo que aparece en internet y al parecer el decreto fue derogado hace tiempo pero a pesar de esto la ETB sigue cobrándolo en la factura y los usuarios seguimos pagando, y yo me pregunto cuánto dinero han recibido – y siguen recibiendo- por este concepto, sin que nadie diga nada. Me parece el colmo si esto es ilegal, que sigan cobrándolo, pero al no tener seguridad, tenemos que pagarlo para evitar problemas futuros. Por favor quisiera que ustedes retomen el tema para que los bogotanos usuarios de líneas de ETB (porque los demás operadores no tienen este problema) finalmente tengamos claridad algún día.
    Muchas Gracias y espero su respuesta.

  24. EDUARDO CASTILLO en abril 6th, 2010 8:44 am

    Buenos dias ,
    Tengo la misma inquietud de la sra Alejandra Florez.
    Por qué SIGUE APARECIENDO EN LA FACTURA-….si se dice lo sig:

    «En consecuencia, ORDÉNASE a la entidad demandada que a partir de la ejecutoria de esta providencia, se abstenga de incluir en las facturas que en adelante sean enviadas a los actores, el valor correspondiente al recaudo del “fondo del deporte”.

    QUE HACE LA SUPER INTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ENTONCES.???

    AÚN SE SIGUEN COBRANDO ESTOS IMPUESTOS Y ESTAMOS EN 2010

    SI EL FALLO SE DIO EN 2004.. QUE PASA ..?!!
    F A L L A :

    REVÓCASE la sentencia proferida por la Sección Primera, Subsección “B” del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el 16 de marzo de 2004. En su lugar, se dispone:

    1º) DECLÁRASE el incumplimiento de los artículos 148 de la Ley 142 de 1994 y 8º del Decreto 2223 de 1996, por parte de la Empresa de Teléfonos de Bogotá.

    QUE PASA SI NO SE PAGA … SE SIGUE ACOMULANDO Y PARA DONDE VAN ESOS DINEROS.??

    GRACIAS..

  25. OMAIRA HERRERA en mayo 12th, 2010 1:36 pm

    Buenas tardes alguien me puede responder que va a pasar o a donde debo dirigirme para solicitar el reembolso de los dineros pagados por concepto de deporte de la ETB pues todo el tiempo lo he pagado . Gracias.