PERSONERÍA ADVIERTE POR CONTRATO IRREGULAR EN DOÑA JUANA /3:30 pm

junio 12, 2007 12:26 pm

El Personero de Bogotá Herman Arias Gaviria solicitó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) la suspensión de la licitación para el «Tratamiento y el Aprovechamiento del Biogas proveniente del Relleno Sanitario Doña Juana», por una presunta vulneración del ordenamiento jurídico en el proceso de convocatoria.

La licitación pública de la UAESP busca entregar en concesión el manejo del biogas, proveniente del relleno sanitario, aplicando el mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto.

El objetivo es minimizar la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero y el consecuente calentamiento global, así como evitar problemas en la salud para los habitantes de la ciudad, especialmente a los vecinos del relleno sanitario.

El Protocolo de Kyoto acuerda ayudas a los países que tienen políticas claras para preservar el medio ambiente. En la convención internacional se crearon unas certificaciones para las empresas que logren minimizar la emisión de gases. Las firmas que logren esos cerificados tienen la posibilidad de recibir ayudas económicas.

Pese a que los pliegos de la licitación se basan en los convenciones mundiales «llama la atención, que los tiempos y duración del contrato son ajenos a la ratificación de los protocolos de Kyoto», dice el documento de la Personería , pues la concesión es por 21 años, pese a que la ratificación es de un período no mayor de siete años.

«No se entiende cómo si parte de la razón de ser del futuro contrato, es cumplir con los protocolos mundiales de lucha contra la contaminación del medio ambiente… se establezca… el aprovechamiento del biogas independientemente de la renovación o modificación del protocolo.»

Los comentarios están cerrados.