HOY SE INICIA MODALIDAD DE TELECONFERENCIA PARA JUSTICIA Y PAZ /6:25 am

mayo 24, 2007 3:28 am

Con transmisión en directo por televisión, para el municipio de Briceño Antioquia se inicia hoy en el Edificio de Justicia de Medellín, la versión libre de Jesús Higinio Arroyo Ojeda, alias “Caballo“, “Ocho Cinco” o “Julián”, desmovilizado del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Se trata de una prueba piloto de la Unidad para la Justicia y la Paz de la Fiscalía General de la Nación, para que las víctimas de las regiones apartadas del país puedan participar en las diligencias judiciales, sin tener que desplazarse hasta las ciudades capitales donde están recluidos los desmovilizados.

La señal llegará exclusivamente a una sala habilitada para 60 personas en esa población, distante aproximadamente 100 kilómetros de la capital antioqueña. Los asistentes podrán intervenir ante un asistente del fiscal allí presente, quien a su vez transmitirá las inquietudes de las víctimas o de sus familiares al funcionario que en Medellín conduce la diligencia judicial.

De acuerdo con la Fiscalía 15 de Justicia y Paz, el Bloque Mineros de las AUC, asesinó a no menos de 80 personas en Briceño, entre 1999 y 2006. En lo corrido de este año la Fiscalía ha exhumado nueve cadáveres en ese municipio, los cuales ya fueron identificados de manera preliminar por sus familiares.

Arroyo Ojeda está condenado a 31 años y 8 meses de prisión por los homicidios de dos personas, perpetrados el 15 de febrero de 1998 en Montería. También está sentenciado a 50 meses de prisión por fuga de presos en hechos registrados el 27 de abril de 2005, cuando fue rescatado por un comando paramilitar durante su traslado del municipio de Ayapel a la capital cordobesa, para recibir atención médica.

Los comentarios están cerrados.