A JUICIO DIPUTADOS DE SUCRE, EXCONGRESISTA Y LÍDERES INDÍGENAS /2:44 pm

mayo 24, 2007 11:46 am

La Fiscalía General profirió resolución de acusación en contra de una ex congresista, tres diputados y dos dirigentes indígenas, como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir.
De acuerdo con la decisión judicial adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, los implicados tuvieron nexos, supuestamente, con los jefes de autodefensa Rodrigo Mercado Pelufo, alias “Cadena”, y Eduardo Cobo Téllez, alias “Diego Vecino”, cabecillas del bloque “Héroes de Los Montes de María”.
Los cobijados con la acusación, son: Ángel Daniel Villarreal Barragán, Jhony Guillermo Villar Uparela, y Walberto Estrada Padilla, diputados a la Asamblea de Sucre; Muriel de Jesús Benitorebollo Balseiro, ex congresista, y los indígenas Pedro César Pestana Rojas, ex gerente de la EPS Manexca; y Antonio de Jesús Martínez Hernández, ex candidato a la Cámara de Representantes. Durante la instrucción los investigadores recaudaron material documental y testimonial que compromete la responsabilidad de estas personas.
Todos los procesados están privados de la libertad a excepción de Pestana y Hernández, quienes posiblemente se hallan en el resguardo indígena de San Andrés de Sotavento, no obstante que el Consejo Superior de la Judicatura dirimió la colisión de competencia planteada entre la jurisdicción especial indígena y la justicia ordinaria en favor de esta última.
Tampoco tuvo éxito una acción de tutela interpuesta por la defensa de los implicados, en contra de quienes el fiscal del caso reiteró las órdenes de captura.

Los comentarios están cerrados.