INICIÓ VERSIÓN LIBRE DE JORGE IVÁN LAVERDE ZAPATA /2:42 pm

mayo 23, 2007 11:44 am

Ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz se inició la versión libre de Jorge Iván Laverde Zapata, alías “La Iguana”, “El Iguano”, “Raul Sebastián”, “Pedro Fronteras” o “Pedro Catatumbo”.

El postulado que delinquió en el “Bloque Catatumbo” operó en los municipios de Apartadó y Turbo (Antioquia), en el Alto Baudó (Chocó), y en Cúcuta. Su desmovilización se realizó con el “Bloque Córdoba”.

Laverde Zapata se inició en las Autodefensas a los 16 años en el municipio de Turbo y se desempeñó inicialmente como mensajero. Posteriormente desde 1996 hasta el 2000 se dedicó presuntamente al sicariato en esa región. El 15 de enero de 2000 fue capturado por el delito de tentativa de homicidio y fue recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itaguí, y ocho meses después fue dejado en libertad.

Su acción delictiva continuó en Cúcuta, donde recibió el Frente Frontera. El 16 de noviembre fue capturado en esa ciudad por el CTI de la Fiscalía, y siete días después miembros de su frente lo rescataron en una clínica donde se reponía de una apendicitis.

El versionado está comprometido, presuntamente, en 33 homicidios en Cúcuta, entre ellos los de dos fiscales especializados, el del ex Defensor del Pueblo, los de tres investigadores del CTI, así como la desaparición de un investigador de la Fiscalía y de su novia, la muerte de dos miembros de la Sijin y la de dos funcionarios del DAS.

Una respuesta sobre “INICIÓ VERSIÓN LIBRE DE JORGE IVÁN LAVERDE ZAPATA /2:42 pm”

  1. carlos gomez en abril 22nd, 2008 1:24 pm

    quiero saber por que el paramilitar ivan la verde alias el iguano en declaraciones en version libre ante la fiscalia menciono y se atribuyo el homicidio alfredo florez y pedro duran en la ciudad de cucuta en el cual mancionaba como determinador al delicuente ramiro suarez corzo ex alcalde de la ciudad de cucuta y hoy se retracta de esas declaraciones que pasa con el proceso de justicia y paz??? por que juegan con la verdad??? falta seriedad en este proceso??? creen conveniente jugar con las personas y las familia de las victimas???? me gustaria que este caso no quedara asi pues ya nadie volvio a decir nada de nada y el ex alcalde de cucuta esta proximo a salir de prision sin responder a las familias de sus victimas por los actos cometidos
    cualquier informacion comunicarla a mi correo ciudadano_colombiano22@hotmail.com
    muchas gracias por la atencion brindada