EXONERAN FAMILIA VÍCTIMA DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA CON SERVICIO TELEFÓNICO

marzo 23, 2007 3:36 pm

/3:31 PM

La Superintendencia de Industria y Comercio exoneró a Gloria Patricia Ordóñez de pagar un millón y medio de pesos del servicio de Avantel, cargado a su línea telefónica.

Las llamadas eran a un sistema denominado Bla, Bla, Chat. El servicio era promocionado en las emisoras de radio como una forma de hacer amigos a través de la línea telefónica, a un costo de llamada local, en otras palabras, de 70 a 80 pesos por minuto. Sin embargo, en realidad el valor era de 850 pesos más IVA.

Al parecer, un hijo de Gloria Patricia seducido por la publicidad y su bajo costo, realizó las llamadas a través de la línea de su casa. A la señora Ordónez, en febrero de 2006, Telecom le facturó cerca de 200 llamadas realizadas, durante los dos meses anteriores, a un número de Avantel.

Ante el problema, Gloria Patricia fue a Telecom. Allí le cobraron únicamente el cargo fijo y la mandaron a reclamar a Avantel, pero la firma le reiteró que tenía que pagar 1.218.050 pesos más IVA.

Entonces, acudió a la Personería. Los abogados del ente de control le redactaron un recurso de apelación para que lo presentara ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Luego de un estudio y de visitar las emisoras para verificar la cuña, la Superintendencia estableció que la publicidad era ambigua. «Se infiere que cualquier consumidor medio, racional entendería que se trata del costo de una llamada a teléfono fijo, hecho este que se ve reforzado por el número de siete dígitos con el que cuenta un teléfono de acceso troncalizado Avantel, el cual coincide con el teléfono fijo» , dice el fallo.

Por eso, la Superintendencia, atendiendo los argumentos de la Personería, ordenó que le cobren las llamadas a precio de llamada local, por lo tanto, la deuda cercana a millón y medio de pesos, bajó a menos de cien mil pesos. -PERSONERIA

Los comentarios están cerrados.