POR VOTAR A LA CARRETERA LA CEBOLLA LARGA PARA SUBIR LOS PRECIOS INVESTIGAN A 17 PERSONAS

febrero 26, 2007 2:05 pm

La Superintendencia de Industria de Industria y Comercio abrió una investigación al Alcalde, los 13 concejales y algunos productores de cebolla larga del municipio de Aquitania, Boyacá, por la presunta realización de acuerdos para fijar precios y por determinar niveles de producción.

a Superintendencia de Industria de Industria y Comercio abrió una investigación al Alcalde, los 13 concejales y algunos productores de cebolla larga del municipio de Aquitania, Boyacá, por la presunta realización de acuerdos para fijar precios y por determinar niveles de producción.

El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, explicó que la Resolución se tomó teniendo en cuenta las denuncias según las cuales los productores de cebolla larga del municipio de Aquitania, realizaron retenes. En estos se obligaba a los transportadores a votar el 20% de la carga y de esa manera controlar la sobre-producción del producto para obtener precios más altos en las centrales mayoristas de alimentos.

El municipio produce el 90% de este producto alimenticio en el país. En consecuencia la investigación será muy significativa por su impacto sobre ese mercado.

En total, son 21 los investigados: el Alcalde de Aquitania, los 13 miembros del Concejo Municipal de esa población y 7 productores de cebolla larga.

2 Respuesta sobre “POR VOTAR A LA CARRETERA LA CEBOLLA LARGA PARA SUBIR LOS PRECIOS INVESTIGAN A 17 PERSONAS”

  1. Johan Sebastian en agosto 26th, 2008 12:44 pm

    cmo se siembrs la cebolla larga responda

  2. Luis Fernando Villota V. en septiembre 22nd, 2008 2:35 pm

    En la comercialzación de este producto hace mucha falta un control efectivo de las autoridades respectivas, pues según el articulo, es algo muy grave botar la cebolla larga para subir los precios, hojala se hayan dado sanciones drásticas; pero se viene dando otro fenómeno igualmente grave y que no ha tenido ningún control por parte de ningúna autoridad en la materia, se trata del hecho de que los productores y comercializadores de cebolla larga de la región de la laguna de Tota, envian los excedentes de su superproducción a otros mercados del país, especialmente el del Valle Del Cauca, a unos precios exageradamente bajos, con el único fin de mantener precios elevados en su mercado interno, esta práctica tiene arruinada de manera tajante la región de Tenerife, la zona productora de cebolla larga en la región, donde mas de 1500 familias derivan su sustento de este producto y que actualmente se encuentran en pésimas condiciones económicas, lo que se agrava con el elevado costo de los insumos para la producción.
    Esperamos se tomen medidas al respecto y se controlen estos mercados, definiendo un control de precios que beneficien tanto al consumidor como al productor.
    Gracias.