LA CONTRALORÍA NACIONAL DENUNCIÓ CONTRATO IRREGULAR AL INTERIOR DEL ORGANISMO DE CONTROL

febrero 13, 2007 12:06 pm

En el proceso de Modernización

Un millonario contrato con irregularidades al interior de la contraloría nacional denunció el propio jefe del organismo de control Julio Cesar Turbay Quintero.

En el proceso de modernización tecnológica de la contraloría por 42 millones de dólares con la firma Data Systems Colombia se han presentado incumplimientos constantes que han llevado al organismo a solicitar un tribunal de arbitramento.

El Contrato se suscribió en agosto del 2.002 y hoy no se ha ejecutado a plenitud, lo más grave es que en el último estudio se estableció que para terminarlo se requiere una costosa reforma a la arquitectura del sistema lo que tomaría otros ocho meses afectando la aplicación del proceso de modernización.

6 Respuesta sobre “LA CONTRALORÍA NACIONAL DENUNCIÓ CONTRATO IRREGULAR AL INTERIOR DEL ORGANISMO DE CONTROL”

  1. alex pereira rhenals en junio 4th, 2008 6:55 am

    Montería, Junio 3/2008

    Dr. Gloria Mercedes Álvarez Núñez
    Directora Nacional Descentralización.
    Ministerio de Educación Nacional
    Bogota D.C.

    Referencia: solicitud de aclaración y corrección de homologación de cargos administrativos del sector educativo del Departamento de Córdoba.

    Respetada Doctora Álvarez.

    Nosotros los abajo firmantes, todos mayores de edad, identificados con los números de C.C. que aparecen al pie de nuestros nombres, funcionarios administrativos del Departamento de Córdoba, adscritos a la Secretaria de Educación Departamental, objetos del proceso de homologación de cargos y nivelación de salarios que realiza este ente territorial de manera conjunta con el Ministerio de Educación Nacional, con todo respeto, acudimos ante su despacho para ponerle en conocimiento una serie de inconformismos, irregularidades y situaciones dudosas que se han venido presentando en la elaboración del estudio técnico que actualmente se adelanta para tal fin y que ha contado con la asesoría y seguimiento de ese despacho.

    En el documento denominado guía para la homologación de cargos administrativos en las entidades territoriales de abril del 2006 emanada de su despacho, se establecen de manera clara los parámetros que se deben tener en cuenta para la elaboración del estudio técnico de de homologación y nivelación de los cargos administrativos del sector educativo de las entidades territoriales certificadas y no certificadas del país, en este documento se hace referencia en forma precisa de los requisitos fundamentales que deben llevar los funcionarios administrativos para ser llevados a determinado grado dentro del mismo nivel. Estos requisitos son: los de formación académica, responsabilidad, tiempo de servicio (experiencia), funciones entre otros, los cuales determinarían el grado al que el funcionario debería ser homologado dentro del nivel donde se encontraba. Sin embargo, resulta dudoso e injusto situaciones como las que a continuación ponemos en su conocimiento.

    1.) Resulta dudoso que un funcionario como el Señor Alex Pereira Rhenals, identificado con C.C. No. 78.021.801 de Cereté, con 16 años de servicio, nombrado como bibliotecario, ejerciendo funciones de jefe de sistemas y digitalización de procesos académicos desde hace 14 años en la Institución Educativa Marcelino Polo Jornada Nocturna y trasladado posteriormente a la Institución Educativa Julián Pinto Buendía, ambas del Municipio de Cereté, a ejercer las mismas funciones, con estudios profesionales de licenciatura en Pedagogía Reeducativa y Técnico en análisis y programación de sistemas, con una enorme responsabilidad por tener en sus manos todos los procesos que conllevan al funcionamiento de la Institución Educativa que ha trabajado, se le haya homologado como auxiliar administrativo grado 3 código 407 con un salario de $ 968.372; encontrándose en el grado 6 y código 550 en la planta establecida por el Sistema General de Participación (SGP), he incorporado bajo esas circunstancias al departamento mediante Decreto No. 001058 del 23 de mayo de 2008.

    2.) De igual condición se encuentra el funcionario MANUEL LUCIO BOLAÑO SANCHEZ, identificado con la cedula de ciudadanía No. 78.017.356 de Cereté, quien presta sus servicios hace 21 años en la Institución Educativa Marceliano Polo Sección Diurna, quien fue nombrado como Auxiliar de Oficina y desde hace 17 años se desempeña como Jefe de Sistemas y digitación de procesos académicos, con estudios Técnicos en Análisis y Programación de Sistemas con una enorme responsabilidad por tener en sus manos todos los procesos que conllevan al buen funcionamiento de la institución donde labora. A este funcionario se le ha homologado como Auxiliar Administrativo grado 3 código 407 con un salario de $968.372 e incorporado bajo esas circunstancias al departamento mediante Decreto No. 001058 del 23 de mayo de 2008.

    Lo absurdo e ilógico con relación a estos funcionarios está en el hecho de la señora KATERINE TABOADA PERNETH, identificada con la cedula de ciudadanía No. 50.967.518 de Cereté, fue nombrada como Auxiliar Administrativo de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté, no tiene cargo de responsabilidad o manejo, cuenta con solo 3 años de servicio con formación académica en administración financiara, cuyo perfil ni se ajusta ni pone en practica en las actividades desarrolladas en la Institución Educativa, mas sin embargo, es homologada a grado 5 código 407 con un salario de $ 1.220.992 lo que la coloca en un estatus económico por encima de los dos funcionarios citados que también fueron homologados como Auxiliares administrativos pero con un grado inferior, lo que de hecho los coloca con un detrimento patrimonial frente a esta funcionaria y rompe la cadena de criterios que fueron tenidos en cuenta para la elaboración del estudio técnico citado.

    Ante esta situación surgen varios interrogantes: ¿Por qué funcionarios que cumplen los mismos horarios, laboran en la misma institución, no ejercen cargos de responsabilidad y manejo, no tienen experiencia laboral y su papel no va acorde con sus funciones fueron homologados con salarios mas altos, grados mas altos, dentro del mismo nivel sin observar los requisitos que se debieron tener en cuenta para el citado estudio técnico?, ¿Por qué el Ministerio de Educación Nacional, al amparo de estas circunstancias, avaló el estudio técnico citado a sabiendas (o sin comprobar estas situaciones) de que funcionarios que el lleno de todos esos requisitos debían homologarse con los mismos derechos que la citada funcionaria? ¿Por qué los criterios consignados en los diferentes instrumentos aquí citados no fueron tenidos en cuenta para homologar a los dos (2) inicialmente mencionados?

    3.) Caso parecido ocurre con en el funcionario SAMUEL ADUEN BRAY, quien fue homologado en el año 2002 como Auxiliar Administrativo, código 550, grado 6 con un salario de $ 1.022.999, el cual corresponde al de un funcionario cuyo nivel es técnico, su código 401 y su grado 05 que también gana $ 1.022.999 entonces que ocurre ¿Un auxiliar administrativo código 550, grado 06 gana lo mismo que un técnico código 401, grado 05?. Queremos una respuesta a esto, ya que este señor (ADUEN BRAY), formo parte del estudio técnico del proceso de homologación y sabemos, y él lo dice a voces que se despacharon a su antojo los grados y los niveles juntos con su equipo de trabajo y que con la ayuda del Ministerio lograron sus objetivos. Resulta curioso como lo dice en las calles ADUEN BRAY, que mientras los funcionarios de menos rango y de más responsabilidad fueron nivelados con salarios irrisorios, sin el lleno de los requisitos contenidos en las directrices ministeriales, otros como él y los de nivel profesional fueron nivelados con los salarios que devengan el Sector Salud a luciendo de que la Ley 715 ampara a los Sectores Salud y Educación, lo que a la luz del derecho de igualdad se coloca frente a un desequilibrio ya que todos debían haberse nivelado bajo los criterios de favorabilidad de que habla el ordenamiento jurídico.

    4.) Dato curioso ocurre con el funcionario VICTOR MANUEL FERNANDEZ LUJAN, identificado con cedula de ciudadanía No. 78.016.984 de Cereté, quien fue nombrado hace aproximadamente 20 años en el cargo de mensajero en la Institución Educativa Marceliano de Polo de Cereté y ejerciendo funciones de bibliotecario en esa Institución fue homologado en el cargo de celador función que nunca ha desempeñado y que para el caso que nos ocupa, debió ser homologado como auxiliar administrativo por lo cual se tuvieron en cuenta los criterios técnicos previamente establecidos, ya que Fernández Lujan ostenta titulo de formación Académica de Técnico en Análisis y Programación de Sistemas. Esta situación hace que el citado funcionario reciba por concepto de pago retroactivo de la deuda alrededor de un 50% menos de lo que realmente le corresponde y esto conlleva a un enorme detrimento patrimonial de sus ingresos, la notable baja en la mejor calidad de vida de su familia y por ende una negativa visión de pensión en el salario con el que actualmente fue incluido en el Decreto 001058 de 23 mayo del 2008.

    5.) Hay algo que no encaja en esta cadena de errores que hemos citado: el señor ADUEN BRAY, quien fungía como pagador de la Institución Educativa Lorenzo Maria Lleras del Municipio de Montería, fue homologado como auxiliar administrativo código 550, grado 6, con salario de $ 1.022.999 en el año 2002 y la funcionaria BENICIA SANTOS GARCIA con cedula de ciudadanía No. 25.986.075 de Cereté, fue nombrada como auxiliar de oficina grado 6 de la Institución Educativa Dolores Garrido en el año 1983; y mediante acuerdo No. 002 de 1990 emanada del Fondo Educativo Regional firmado por los señores FREDY SANCHEZ, JESUS MARIA LOPEZ GOMEZ, ESTEBAN LOPEZ DORIA Y ROSARIO CASTILLA NEGRETE, como integrantes de la junta administradora de ese fondo le dieron funciones de pagadora de los Fondo de Fomento de Servicios Docentes de ese plantel para la cual le tocó constituir póliza de manejo y ejercer las mismas funciones con las mismas responsabilidades del cargo del citado funcionario (Aduen Bray). Sin embargo, muy a pesar de que Santos García es profesional (Lic. En educación básica secundaria), con funciones de responsabilidad y manejo está en el mismo nivel e incursa en todas las funciones inherentes del funcionario citado, ésta funcionaria fue homologada como auxiliar administrativo igual que ADUEN BRAY, pero como hecho insólito en el grado 03, código 407 con una diferencia salarial al año 2002 de aproximadamente de $ 600.000. Esto debe investigarse y hacer los correctivos del caso.

    6.) Vale la pena señalar que iguales procesos han ocurrido en la homologación de la funcionaria CARMEN ESTHER ESQUIVIA GUZMAN, identificada con cedula de ciudadanía No. 25.844.141 de Cereté, quien durante 35 años le ha servido al departamento de Córdoba en la Institución Educativa Dolores Garrido de González de Cereté, quien durante los últimos doce años ejerció las funciones del cargo con póliza de manejo, pero que en años anteriores trabajó como secretaria, digitadora, pagadora (dos años en cada cargo), donde también al igual que hoy, tubo responsabilidades de manejo y confianza en el ejercicio de sus funciones; fue nombrada con categoría 8 y luego por circunstancias aun desconocidas fue bajada a grado 5 con el cual le están pagando el sueldo en el día de hoy. Sin embargo, a pesar de tener las mismas responsabilidades, cumplir el mismo horario tener las mismas funciones y responder a las demás expectativas y responsabilidades del personal es homologada al nivel administrativo, solo su grado llego al 03 del código 407 lo coloca de igual manera e inferioridad de circunstancias de ingresos económicos frente a otros que realizan las mismas actividades y fueron homologados a grado 05, esto debe analizarse de manera profunda.

    7.) Doctora Gloria, que explicación le da usted al hecho de que en la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté, exista una auxiliar administrativa llamada KATERINE TABOADA PERNETH, que ya citamos en este escrito nombrada como auxiliar administrativa desde hace 4 años, quien ejerce funciones de digitadora, pero NADIRIS BARTOLA GALLEGA CONTRERAS, identificada con cedula No. 50.846.307 de Cereté, nombrada como mecanógrafa hace 17 años aproximadamente, desde hace 8 años cumple funciones de digitadora al igual que KATERINE, en la misma institución, en la misma oficina en el mismo horario, con las mismas funciones, con las mismas responsabilidades, pero con una gran diferencia de la funcionaria KATERINE que la han homologado grado 5, código 407 y sueldo de $ 1.220.992 y a NADIRIS GALLEGO CONTRERAS, con grado 03, código 407 y sueldo de $ 968.372 estando en el mismo nivel (auxiliar administrativo). GALLEGO CONTRERAS al igual que KATERINE es profesional (Lic. En educación infantil), tiene mas años de experiencia (17 años) y su perfil se amolda mas a sus actividades que la que tiene mejor salario. Queremos explicaciones.

    8.) Esta historia que relatamos a continuación merece especial atención, la funcionaria ROSITA RHENALS BARGUIL, identificada con cedula No. 30.685.059 de Cereté, fue nombrada en el cargo de mecanógrafa hace 21 años aproximadamente, al año siguiente a su nombramiento le dieron funciones de Secretaria General de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté en sus tres jornadas (mañana, tarde y noche), además en una Jornada Sabatina. Desde ese entonces ejerce esas funciones (hoy todavía), firma diplomas, certificados de estudio, constancias de trabajo y demás inherentes al cargo; cursó estudios universitarios de licenciatura en educación infantil, Postgrado en Pedagogía con 20 años de experiencia en su cargo de lo cual deben dar fe los diplomas de los bachilleres graduados en esa institución durante 20 años. Sin embargo, por formación académica, tiempo de servicio, experiencia, responsabilidades y demás debió ser homologada al grado 05, código 407 con una asignación mensual de $ 1.347.301, y no al grado 03, código 407, sueldo $ 968.372. A esta extensa lista de inconformismo y reclamaciones podríamos seguirle agregándole muchos casos pero no nos alcanzaría una semana entera para seguir agregando pero le aseguro que innumerables casos como estos se están presentando en diferentes municipios al nuestro que es Cereté; por lo que esto amerita una revisión a nivel general en todo el estudio técnico remitido por el departamento, ya que es injusto e ilegal que algunos funcionarios fuesen nivelados con salarios del sector salud y otros con salarios del sector educativo. Voces que no son las nuestras y que vienen de municipios distintos nos dicen que SAMUEL ADUEN BRAY, a manifestado en sitios públicos que los nivelados con el sector salud y algunos amigos del sector educativo fueron nivelados y homologados de esa forma por ser los amigos políticos de Zulema Jattin Corrales y Nohora García Burgos. Entonces, cuando los criterios técnicos previamente establecidos para la elaboración de un estudio como éste se dejan de lado para entrar en el criterio de lo político se desvirtúa desde todo punto de vista la legalidad de cualquier acto, y compromete de paso la imagen de un Ministerio como el de Educación que ha querido hacer las cosas bien, y es por esa circunstancia que les solicitamos su intervención inmediata a fin de evitar de que unos se enriquezcan al extremo y salgamos como llegamos (pobres).

    En escrito separado por estos y otros hechos, nos estamos dirigiendo al Procurador General de la Nación Dr. EDGARDO MAYA VILLAZON, y al Contralor General de la Republica Dr. JULIO CESAR TURBAY QUINTERO, a fin de que le presten vigilancia administrativa al proceso y se haga bajo los parámetros de la equidad y la justicia, entregándole a cada funcionario lo que realmente por ley le corresponde.

    Las respuestas a todas estas inquietudes nos las pueden enviar por correo electrónico.

    ALEX PEREIRA REHNALS MANUEL BOLAÑO SANCHEZ
    C.C. 78.021.801 de Cereté. C.C. 78.017.356 de Cereté.

    VICTOR FERNANDEZ LUJAN BENICIA SANTOS GARCIA
    C.C. 78.016.984 de Cereté. C.C. 25.986.075 de Cereté.

    CARMEN ESQUIVIA GUZMAN NADIRIS GALLEGO CONTRERAS
    C.C. 25.844.141 de Cereté. C.C. 50.846.307 de Cereté.

    ROSITA RHENAL BARGUIL
    C.C. 30.685.059 de Cereté.

  2. fuwegruer en agosto 11th, 2008 10:27 am

    bubdb kkob-rfdirf498 vc

  3. MARIA CRISTINA RAMIREZ VILLEGAS en septiembre 27th, 2008 7:58 pm

    SOY DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, MUNICIPIO DE SAN ANDRES DE TUMACO, ESTOY LEYENDO LAS PROBLEMATICAS EN CUENTA A LA NIVELACION Y HOMOLOGACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, ESTAMOS EN LAS MISMAS SITUACIONES , POR EJEMPLO HAY PERSONAS QUE ESTAN NOMBRADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL COMO AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES Y EN ALGUN COLEGIO LAS TIENEN COMO SECRETARIAS FIRMANDO DIPLOMAS, CERTIFICADO UNA DE ELLAS ESTUDIO LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALEZ, NOSOTROS LOS SERVIDORES PUBLICOS TENEMOS QUE HACER ENTENDER AL GOBIERNO NUESTROS NOMBRAMIENTOS DEBEN RESPETARSE

    MARIA

  4. EDINSON NARANJO VARELA en abril 2nd, 2009 9:33 am

    soy servidor publico del Municipio de Soledad,quiero saber si todos los servidores de los Municipios de las categorias 2 en nustro Pais, y con el mismo cargo Aux Administrativo, debemos ganar el mismo salario. o en su defecto si nos regimos todos los servidores publicos,en Colombia por el Decreto No. 732 de Marzo 6 de 2.009, y desde cuando surte efecto para nivelar mi salario basico mensual que esta muy por debajo del mismo decreto. y que debo hacer si la Adminitracion no cumple con el Decreto 732? gracias espero respuesta.

  5. MACRISRAVI en septiembre 1st, 2009 4:36 pm

    LOS CARGOS DE PAGADOR NOMBRADOS EN EL AÑO 1995 POR CONCURSO, REGISTRADO EN LA COMISION NACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS, LLEVO 15 AÑOS, AHORA NOS NIVELAN Y HOMOLOGAN COMO AUXILIR ADMINISTRATIVO GRADO 4, COMO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE RECAUDA POR EJEMPLO DINERO DE EL ICFES, DERECHOS DE GRADO, CERTIFICADOS , CONSTANCIAS, PAGAR LOS IMPUESTOS DE LA DIAN, COMPRAR Y PAGAR MATERIALES DIDACTICOS, HACER LAS CUENTAS DE LOS RECURSOS DE LAS INSTITUCIONES A LA CONTRALORIA GENERAL DEPARTAMENTO, A LA SECREETARIA DE EDUCACION, QUIERO QUE ME EXPLIQUE CONO SE REALIZARA ESTAS FUNCIONES SI DICEN QUE LOS PAGADORES YA NO EXISTEN,EN ALGUNA DICEN QUE LOS CONTADORES DEBEN REALIZAR LAS CUENTAS, UN CONTADOR PUEDE SER EL RECAUDOR DE UNA INSTITUCION, ALGUNA PARTE MIRAR ESTA SITUACION Y ME RESPONDERAN

  6. ERNESTO YAIMA POLANIAS en agosto 31st, 2010 5:20 pm

    PUEDE LA CONTADORA COMO CONTRATISTA ASUMIR LAS FUNCIONES DE TESORERIA Y FIRMAR LOS CHEQUES COMO SEGUNDA FIRMA QUE DEBEN LLEVAR.