EXPENDEDORAS DE DROGA PAGARÁN ELEVADA CONDENA

enero 25, 2007 10:42 am

/10:40 am

El Juez Noveno Especializado de Bogotá sentenció a 16 años y cinco meses de cárcel a dos mujeres que se dedicaban a la venta de papeletas de marihuana y cocaína en el barrio Diana Turbay de Bogotá, considerándose la condena más alta, dentro del sistema penal acusatorio, para expendedores de estupefacientes.

En audiencia pública, un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM) acusó a Elizabeth Tarazona y Tatiana Andrea Coquira Tarazona como coautoras de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de inmueble agravado, por lo que también fueron sentenciadas a multa de 5.505 salarios mínimos legales mensuales.

Según la investigación realizada por la Fiscalía , en la vivienda de las procesadas funcionaba desde hacía cinco años un expendio de droga. En ese lugar las mujeres vendían marihuana y cocaína, en el día y en la noche, y en presencia de sus hijas de 6 y 4 años de edad. En el interior del inmueble era permitido el consumo de la droga.

En el momento del allanamiento, las autoridades encontraron 94 papeletas de cocaína y cerca de 171 gramos de marihuana.

Para el Juez «(…) el dolo de las implicadas fue desbordado en su actuar criminoso, pues lo mismo les dio juntar en el inmueble droga alucinógena y niños (…) nada les importó saber que los niños tienen derecho a ser criados y formados en un ambiente sano (…)».

De acuerdo con el juzgador, la solicitud de la defensa de otorgar a una de las procesadas prisión domiciliaria por ser mujer cabeza de familia no procede en este caso, pues ese mecanismo se aplica cuando las autoridades judiciales determinen que las personas a cargo de la infractora no serán puestas en peligro.

En un principio la sentencia condenatoria era de 32 años de prisión para cada una, pero por haber aceptado cargos se les rebajó la pena a la mitad. El juez también les negó la prisión domiciliaria. Tarazona y Coquira se encuentran privadas de la libertad en la cárcel Buen Pastor de Bogotá.

Los comentarios están cerrados.