CONDENADO EXTRANJERO POR LAVADO DE ACTIVOS

diciembre 15, 2006 6:29 am

Un juez especializado de Bogotá aceptó los argumentos de la Fiscalía y condenó a 54 meses de prisión al ciudadano venezolano Gonzalo Santana Silva Matos por el delito de lavado de activos.

De acuerdo con la investigación, Santana Silva fue capturado el 22 de octubre último en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá cuando pretendía ingresar al país dos millones, 434 mil, 900 dólares.

La Fiscalía estableció que el extranjero eludiendo los controles cambiarios, aduaneros y policivos pretendió introducir en una maleta el dinero que procedía de México y que a la tasa representativa del mercado equivalía a $5.699.833.061.

Luego de la legalización de la captura y de la imposición de la medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación, Silva Matos llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó la imputación por lavado de activos, de acuerdo con la normativa del sistema penal acusatorio.

El 12 de diciembre último en audiencia de lectura de fallo el juez especializado lo condenó a 54 meses de prisión y al pago de una multa equivalente a 333,33 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El juzgador no reconoció ni la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ni concedió la prisión domiciliaria al condenado por la gravedad del delito y por no tener arraigo en el país.

Los comentarios están cerrados.