ACUSADO ALIAS “CADENA” Y ASEGURADOS SALVATORE MANCUSO Y “JORGE 40”

noviembre 21, 2006 11:56 am

/11:34 am

Fiscales de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH acusaron al jefe paramilitar Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias “Cadenita”, y afectaron con medida de aseguramiento a los ex comandantes de autodefensas Salvatore Mancuso Gómez, y Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40” , en desarrollo de tres procesos diferentes.

Mercado Pelufo fue acusado, en calidad de persona ausente, como presunto coautor de homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y daño en bien ajeno, por hechos ocurridos en el corregimiento de Macayepo (Bolívar) donde el 14 de octubre miembros de autodefensas ultimaron con palos, garrotes y piedra a varios campesinos. Posteriormente los agresores incendiaron las propiedades y obligaron a los pobladores a su desplazamiento.

Con respecto de Mancuso Gómez, el fiscal instructor consideró procedente asegurarlo como posible autor de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, y concierto para delinquir, en la investigación que cursa por las muertes de 20 personas cometidas en abril de 2000 en los barrios Once de Febrero, La Unión y el Triunfo de Tibú (Norte de Santander).

Ese procesado está en el Centro de Reclusión Especial de La Ceja (Antioquia). Por esa acción también fue cobijado con medida de aseguramiento Armando Alberto Pérez Betancourt, alias “Camilo”.

Finalmente, en un tercer proceso por la masacre de Nueva Venecia en el municipio de Sitio Nuevo (Magdalena), perpetrada el 22 de noviembre de 2000, donde fueron asesinadas 40 personas y heridas tres más, fue asegurado Tovar Pupo, como supuesto determinador de los delitos de homicidio múltiple agravado y desplazamiento forzado.

Los comentarios están cerrados.