AUMENTA DESPLAZAMIENTO EN BOGOTÁ

octubre 18, 2006 3:04 pm

/3:01 pm

El Comité Distrital de Derechos Humanos presidido por el Personero Herman Arias, y conformado por un delegado del Alcalde Mayor, representantes de la Fiscalía de la Policía de los credos religiosos reconocidos por el Estado, de los rectores de universidades, de centros escolares y de varias ONGs, entre otros, presentó las conclusiones a las que llegó después de un año de trabajo:

Según el informe en el lapso de tres años aumentó el número de desplazados que presentan declaración ante la Personería de Bogotá, para poder acceder a los servicios sociales previstos en el Distrito para tales grupos humanos. Aumentaron también las quejas por supuestos abusos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía y de los habitantes de una localidad por los procedimientos empleados por la Fuerza Pública durante sus actividades contra la guerrilla. También se reiteraron las condiciones de hacinamiento de la Cárcel Modelo y algunas otras situaciones de vulneración de los derechos fundamentales.

De acuerdo con las cifras disponibles, en el año 2004 se recibieron 5.316 declaraciones de desplazados en la Personería Distrital. En el 2005, se declararon como tales, 7.274 personas. Y a septiembre del presente año, el número de declaraciones había ascendido a 7.636. La mayoría de los desarraigados se han concentrado en siete localidades de la ciudad: Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Suba, Engativá y Kennedy. Según Acción Social de la Presidencia, a la capital ingresan diariamente alrededor de 37 familias desplazadas por la violencia, que corresponden a más de 100 personas.

De otro lado, los miembros del Comité se mostraron preocupados por las reiteradas denuncias contra los procedimientos utilizados por el Esmad, en particular por la confrontación que se presenta cuando hay protestas dentro, o en los alrededores de los centros universitarios. De acuerdo con las denuncias, en el año 2005 se registraron tres muertes de estudiantes y una, en lo corrido del 2006. Si bien las autoridades judiciales no han establecido aún la responsabilidad penal de miembros del Esmad, sí quedaron consignadas las reclamaciones de organizaciones civiles por la actitud de choque que asumen, en forma prioritaria, los agentes de este grupo para controlar los movimientos estudiantiles.

Entre tanto, en la localidad de Sumapaz se han presentado denuncias por presuntos abusos de la Fuerza Pública de contra guerrilla. El Comité logró, a través de su participación en la Comisión de Verificación, Protección y Seguimiento, que fueran resarcidos algunos daños ocasionados por las operaciones de la estrategia contrainsurgente. No obstante, algunos denunciantes sostienen que todavía los vecinos siguen siendo vistos por las autoridades militares como colaboradores de la guerrilla y que han sido víctimas de allanamientos irregulares.

Los integrantes del Comité Distrital de Derechos Humanos informan que persiste la presencia de grupos paramilitares en, al menos, tres localidades: Ciudad Bolívar, Bosa, Usme y, además, en los sectores aledaños a los San Andresitos, especialmente.

Finalmente, se encontró que la Cárcel Modelo excede la capacidad real de recepción de detenidos en más del 100%, pues actualmente alberga unos 5.000 internos, cuando las instalaciones fueron construidas para máximo 2.500.

Pese a que en su Informe, el Comité de Derechos Humanos aplaude los programas sociales del Distrito, también dejó consignada su preocupación por el poco avance en el tema de vivienda de interés social para las familias de escasos recursos, y por la perdurabilidad de los demás políticas sociales actuales, en administraciones futuras.

Una respuesta sobre “AUMENTA DESPLAZAMIENTO EN BOGOTÁ”

  1. aaaaaaaaaaaaaaaaaa en julio 20th, 2009 7:42 pm

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa