ACUSADOS SUPUESTOS PARTÍCIPES EN HOMICIDIO AGRAVADO DE INDÍGENA

octubre 2, 2006 10:32 am

/10:30 am

La Fiscalía General profirió resolución de acusación en contra de un militar activo y de otros dos en retiro, por su presunta intervención en el homicidio de un indígena paez, cuyo caso fue demandado hace más de 18 años en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Â

Los hechos investigados ocurrieron en la vereda Vitoyá, jurisdicción municipal de Jambaló, Cauca, el 1 de febrero de 1988, cuando una patrulla del Ejército Nacional que adelantaba operativos en contra del entonces grupo insurgente “Quintín Lame”, sacó de su vivienda a Germán Zapata Escué, quien horas después fue encontrado muerto.

Â

El 26 de febrero de ese año hubo petición de demanda por los familiares de la víctima en contra del Estado colombiano ante la CIDH. En noviembre de 2002, se determinó que la investigación del crimen debía hacerla la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, cuyo fiscal asignado hizo la reconstrucción del expediente.

Â

En desarrollo de la averiguación se logró ubicar a los integrantes de la patrulla que intervino en los hechos. Las declaraciones obtenidas por el fiscal instructor coincidieron en señalar que ese 1 de febrero no hubo contacto armado con el “Quintín Lame”, y que la muerte de Zapata Escué fue responsabilidad de quienes comandaban al destacamento.

Â

El material probatorio recaudado permite a la Fiscalía acusar, como presuntos coautores de homicidio agravado al teniente coronel (r) Jorge Alberto Navarro Devia, al hoy sargento primero Roberto Camacho Riaño, y al sargento viceprimero, (r) Ever Ospina.

Â

Navarro y Ospina responderán también por el delito de falso testimonio. Los procesados están privados de la libertad.

Â

Â

Los comentarios están cerrados.