TESTIMONIOS DE DESPLAZADOS APOYAN PROCESOS CONTRA COLABORADORES DE LAS FARC

septiembre 22, 2006 10:05 am

 /10:04 am

Testimonios suministrados por numerosos pobladores desplazados por las Farc de La Macarena (Meta) y San José del Guaviare, permitieron a la Fiscalía , con el apoyo del Ejército Nacional y del DAS, capturar a 19 propietarios y administradores de fincas y almacenes que hacen parte de la red económica controlada por la guerrilla en esa región.

Â

El operativo fue adelantado con la coordinación de fiscales de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH entre el 6 y el 10 de septiembre en veredas y caseríos cercanos a esos municipios, donde fueron allanados inmuebles urbanos y rurales y se aprehendió en flagrancia, procesamiento de coca, a los hoy vinculados.

Â

De acuerdo con los testigos, las Farc impusieron su propia justicia y el campesino que no esté de acuerdo con los derroteros trazados por los insurgentes debe salir de la zona o afrontar el riesgo de ser asesinado.

Â

Así mismo, los pobladores desplazados indicaron a la Fiscalía que el comercio en aquél punto del país funciona con el trueque de base coca por alimentos, herramientas o vestimentas.

Â

Durante la acción adelantada por la Fiscalía se llegó hasta Puerto Cachicamo, último caserío de San José del Guaviare, donde las autoridades encontraron no menos de 40 almacenes donde es posible conseguir desde una puntilla, pasando por electrodomésticos, hasta repuestos para lanchas.

Â

A las 19 personas aprehendidas, la Fiscalía les impuso medida de aseguramiento, detención sin beneficio de libertad, como presuntas responsables de los delitos de rebelión, fabricación y tráfico de estupefacientes, y conservación de plantaciones ilícitas.

Â

Los investigadores continúan recibiendo testimonios de desplazados sobre homicidios y otras acciones ilegales perpetradas por las Farc.

Â

Â

Â

Â

Los comentarios están cerrados.