PIDEN DECLARAR INEXEQUIBLE LEY DE BANCADAS

septiembre 8, 2006 4:23 pm

/4;19 pm

Por considerar que desvirtúa el régimen de bancadas, al conservar las facultades de actuación individual de los congresistas, el Procurador General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible el inciso segundo del artículo 3 de la Ley 974 de 2005, más conocida como Ley de Bancadas.

Â

En concepto ante la Corte, el Jefe del Ministerio Público señaló que el inciso, reglamentario de las facultades que se otorgan a los miembros de corporaciones públicas de manera individual, vulnera el artículo 108 de la Constitución que ordena que dichos miembros actúen como bancadas.

Â

Según la Procuraduría, resulta contradictorio que el artículo 3 en su primer inciso señale todas las facultades de las bancadas y en su inciso segundo, repita para los congresistas exactamente las mismas facultades y adiciones algunas más al final del segundo inciso que también pueden canalizar a través de los voceros de la bancada.

Â

En el mismo concepto, emitido frente a la demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 3, 5, 10, 12 y 16 de la Ley 974 de 2005, este órgano de control determinó que los miembros de una bancada tienen completa libertad para debatir y votar según su criterio individual o por fuera del régimen, sin ser objeto de sanciones, cuando de asuntos de conciencia se trate.

Â

En ese sentido, solicitó declarar la constitucionalidad condicionada del inciso primero del artículo 5 de la Ley, concerniente a las decisiones que puedan adoptar las bancadas, por cuanto limita el derecho a la libertad de conciencia como lo afirmó el demandante.

Â

Señaló el Ministerio Público que el derecho a la libertad de

Los comentarios están cerrados.