ABSUELTOS OFICIALES DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA

septiembre 6, 2006 7:30 am

/6:00 am

La Procuraduría General de la Nación archivó definitivamente la investigación adelantada contra el Brigarier General Eduardo Herrera Verbel, el Teniente Coronel. Fernando López Cifuentes y el Teniente Coronel Guillermo Aranda Leal, tras establecerse que sí adoptaron las medidas de seguridad tendientes a contrarrestar la toma de los grupos al margen de la ley en el municipio de Ituango, entre julio y septiembre de 2001.

Â

Las pruebas recaudadas demostraron que meses antes de los hechos y durante los mismos, la Fuerza Pública llevó a cabo diferentes operaciones, en misiones de seguridad de la infraestrucura energética, vial y de comunicaciones, tendientes a neutralizar las acciones de los grupos armados ilegales en la zona.

Â

Se confirmó que el 22 de febrero de 2001, el Brigarier General Herrera Verbel solicitó la intervención ante el comando Superior para el apoyo de una Brigada Movil, tropas orgánicas de la Fuerza de Despliegue Rápido para atender la problemática de orden público presentada en Ituango, petición que fue reiterada por el entonces Comandante del Ejército días después.

Â

Adicionalmente, entre enero y agosto de 2001 el citado Oficial informó de manera permanente al TC. Fernando López Cifuentes, comandante del Batallón de Infantería No.10 Atanasio Girardot, la situación registrada en Ituango, con el fin de que se adoptaran las acciones pertinentes.

Â

Para el 9 de julio de ese mismo año, cuando se iniciaron los combates entre miembros de las FARC y paramilitares en la zona, la Cuarta Brigada comprometió la totalidad de sus tropas para contrarrestar el hecho y a su vez solicitó una Brigada Móvil en el municipio de Ituango, que también registraba perturbaciones.

Â

Un mes después el corregimiento de La Granja, ubicado en el municipio de Ituango fue sitiado por miembros, al parecer de las Autodefensas, quienes durante varios días estuvieron cometiendo actos ilícitos en la zona, impidieron el abastecimiento de víveres y combustible y al parecer, ajusticiaron a algunos campesinos

Los comentarios están cerrados.